Publicidad

Apertura de fronteras: gobierno crea grupo a alto nivel y diseña plan de ayuda económica

Compartir esta noticia
La Asociación Rural del Uruguay recibió en la Expo Prado a autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas y Banco Central. Foto: Presidencia
"""Vicente-Manuel-Tort """

SITUACIÓN

El MEF anunció que diseña un plan de ayuda para mitigar el impacto en los comercios de frontera por la diferencia cambiaria con los países vecinos.

Aunque se estima que faltan aproximadamente dos meses para la reapertura de la frontera de Argentina para los uruguayos, el tema encendió las alertas en los comercios del litoral y también en el gobierno, que ya tiene a estudio un paquete de medidas para mitigar el impacto de la diferencia de precios que hay entre los países.

En el marco del tradicional almuerzo que realiza la Asociación Rural (ARU) en la Expo Prado con el equipo económico -Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Banco Central (BCU)-, el subsecretario del MEF, Alejandro Irastorza, dijo que el plan de ayuda económica no podrá evitar el impacto de la brecha cambiaria que hay hoy entre ambos países pero afirmó que sí buscará “compensar” la diferencia de precios.

Para diseñar el paquete de medidas se va a formar un grupo de trabajo a nivel nacional y departamental en el que participarán dos intendentes, uno en representación de los departamentos que limitan con Argentina y otro con Brasil, así como también contará con integrantes del MEF -entre ellos Irastorza- y con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

“Es un tema que nos preocupa” porque la diferencia de precios actual “es muy importante”, indicó el subsecretario del MEF y adelantó que algunas de las herramientas de apoyo que están a consideración del gobierno son exoneraciones de impuestos patronales así como también de “algunas tarifas”.

En tanto, de cara a la próxima temporada turística habrá exoneraciones para residentes y no residentes. Sobre este punto, Irastorza mencionó el proyecto de ley que está a estudio del Parlamento y que busca continuar con el apoyo económico a los sectores más afectados por la pandemia, entre ellos el turismo y la gastronomía.

Una de las propuestas planteadas al MEF en el grupo de trabajo fue la posibilidad de que se le descuente el IVA a los productos de la canasta básica de los comercios del litoral. Sin embargo, Irastorza señaló que estos alimentos tienen un IVA del 10%, por lo que esa exoneración impositiva “con una diferencia de 200% y hasta 300%” con los productos de los países vecinos “no soluciona el tema”.

"Reunión muy buena".

Como ya es tradición, cada setiembre en la Expo Prado la ARU invita a un almuerzo a las autoridades del equipo económico del gobierno para hablar sobre la realidad del país y trasladar las preocupaciones del sector agropecuario.

Por el MEF fueron la ministra Azucena Arbeleche, el subsecretario Irastorza, la directora de Política Económica, Marcela Bensión y el director de Finanzas Públicas, Fernando Blanco y por el BCU fue su presidente, Diego Labat.

La reunión duró más de dos horas y fue calificada por ambas partes como positiva. Los principales temas que formaron parte de la agenda fueron los vinculados a la competitividad y al potencial acuerdo comercial que Uruguay podría firmar con China y otros países.

“Fue un diálogo muy constructivo de la situación del sector”, indicó Arbeleche y defendió el apoyo económico que dio el gobierno en 2020 a los distintos sectores de la actividad para atravesar la pandemia sin “un aumento de impuestos”. Según la ministra, esa decisión implicó un quiebre “con la lógica de política económica hasta ahora”.

El otro tema que estuvo sobre la mesa fue el estudio de prefactibilidad para avanzar en un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. “El sector agropecuario ve esto con buenos ojos”, afirmó Arbeleche y destacó que los “beneficios y oportunidades” que brindará el acuerdo “trascienden a los sectores que hoy exportan a China”.

El presidente de la ARU, Gonzalo Valdés, señaló en diálogo con El País que la reunión con el equipo económico fue “muy buena y abierta” en cuanto a la diversidad de temas tratados aunque destacó que el “más importante” fue el potencial acuerdo comercial con China.

La Asociación Rural del Uruguay recibió en la Expo Prado a autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas y Banco Central. Foto: Presidencia
La Asociación Rural del Uruguay recibió en la Expo Prado a autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas y Banco Central. Foto: Presidencia

Además, Valdés destacó como una “buena noticia” que Uruguay avance en negociaciones para firmar acuerdos comerciales con otros países, como lo anunció el canciller Francisco Bustillo, el pasado viernes en la Expo Prado. “No tenemos todavía los anuncios de cuáles son esos países pero sí la certeza de que están trabajando al mismo tiempo con otros mercados”, afirmó el presidente de la ARU.

Pese a que desde un inicio la gremial apoyó la decisión del gobierno en materia de inserción internacional, la postura sobre el TLC con China es ahora cautelosa hasta que no se concluya el estudio de prefactibilidad y los términos del acuerdo. “Estamos esperando y en función de eso veremos qué aportes podemos hacer”, indicó Valdés.

La gremial del agro aprovechó la instancia para pedir a las autoridades económicas “cierta atención” en lo que refiere a la evolución del tipo de cambio, un tema que “preocupa” a la ARU debido al debilitamiento del dólar de los últimos días.

“Ellos tienen una visión y una estrategia que es respetable pero hay que ver resultados. Una caída del precio del dólar circunstancial es una cosa, ahora cuando se vuelve estructural y afecta la competitividad del país es otra cosa”, indicó Valdés.

Sobre este punto dijo que el equipo económico se mostró “receptivo” y afirmó que desde la ARU confían en que el gobierno “tiene clara la importancia del agro y son conscientes de que tienen que cuidar la competitividad del país”.

La oportunidad que tienen Uruguay, pero que involucra costos
Nota a Fernando Mattos, Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, en su despacho en Montevideo. Foto: Marcelo Bonjour

Uruguay tiene “la gran oportunidad” de distinguirse “como un productor responsable de alimentos” que incorpore una división ambiental en los sistemas productivos nacionales, destacó ayer el ministro de Ambiente, Adrián Peña.

El jerarca participó del evento “Uruguay, ¿Un país diferente? Los desafíos de la sostenibilidad”, organizado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y en el que también intervinieron los ministros de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.

Arbeleche consideró que el país se encuentra “en un punto de inflexión” de recuperación económica y por ello hay que aprovechar las oportunidades.

“Lo que pide el consumidor en alimentos, textiles, son elementos que nos piden los mercados, también los piden los inversores. El mundo entero hoy exige a lo tradicional elementos adicionales que tienen que ver con lo ambiental, lo social y la gobernanza”, reflexionó la ministra.

“Hay que ser conscientes de que tener este compromiso ambiental, mirada a largo plazo, involucra costos, se necesita financiamientos para apoyar emprendimientos que cuiden lo ambiental y se necesita que, así como el mundo exige este camino, que también el gasto en esta materia tiene una mirada distinta”, subrayó.

En tanto, Mattos dijo que Uruguay puede demostrar que es diferente en cuanto a su producción ya que es el único país del Mercosur “que no aumenta su frontera productiva a expensas del recurso natural” y es el único que ha aumentado su monte natural.

“Esta conciencia colectiva que viene creciendo es muy importante para que nos posicionemos de una manera diferencial ante el mundo, tenemos una demanda que requiere de productos sanos, inocuos, y sostenibles. El consumidor actual tiene muchos más ingresos, preocupaciones e información”, concluyó. (En base a EFE)

Respaldo de la ARU al gobierno

Un tema clave para la gremial rural y que es recurrente en las reuniones con el MEF, es el de los precios de los combustibles. La ministra de Economía señaló que en la reunión se habló del nuevo sistema de fijación de tarifas que comenzó a regir en junio y destacó que “es un mecanismo que da mucha transparencia”. Desde la ARU manifestaron su respaldo al gobierno por la implementación del nuevo esquema, aunque entienden que “hay que trabajar en cada uno de los factores” que componen el precio final de los combustibles, según dijo Valdés. La ARU ya había apoyado al gobierno cuando en agos-to no se adhirió a un comunicado en el que otras gremiales rurales anunciaron su descontento por el aumento en los precios de combustibles.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad