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Los "anzuelos" para pescar inversiones en comercio minorista

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H&M: el gigante sueco arribará este año a el país. Foto: AFP

COMERCIO MINORISTA

Informe de Uruguay XXI marca pros del país.

El crecimiento económico de los últimos años ha sido acompañado de un incremento del poder adquisitivo de los bolsillos uruguayos, lo que gatilló a su vez una expansión del consumo privado. Esta suba de los ingresos se percibió en especial en el interior del país, que presenta "importantes oportunidades". Además, Uruguay tiene niveles de facturación por metro cuadrado "relativamente elevados" frente a la región.

Estas fueron algunas de las razones que aparecen en un informe del Instituto Uruguay XXI acerca de por qué invertir en el sector retail —comercio minorista— en el país.

El trabajo —titulado "Oportunidades de inversión. Sector retail"— plantea además que Uruguay es uno de los países latinoamericanos con mayores ventas de comercio minorista per cápita, "un mercado dinámico y con población urbana concentrada". Además, añade que su tasa de morosidad en los créditos al consumo es de las más bajas a nivel regional.

Por otra parte, Uruguay XXI destaca que para este año Uruguay contará con "al menos" 16 shopping, cinco de ellos estrenados a partir de 2013, "lo que refleja el importante dinamismo del sector comercial en una economía de 3,4 millones de habitantes".

El informe también traza las razones detrás del consumo —creció a una tasa promedio de 5% en los últimos 10 años— en los últimos años: ingresos de los hogares, expectativas sobre la actividad y acceso al crédito.

Además, se hace hincapié en el hecho de que el crecimiento de la actividad vino acompañado de un "cambio cultural" en los consumidores nacionales. En esta línea, comenta que de acuerdo a la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE) la cantidad de elementos de confort a los que acceden los hogares uruguayos tuvo un "importante incremento" en la última década. Esto "evidencia la búsqueda de una mejora calidad de vida, a través del acceso a nuevos bienes y servicios", señala Uruguay XXI.

Además, citando datos del Banco de Previsión Social (BPS), el informe indica que hay alrededor de 150.350 personas empleadas en el sector comercio (datos a abril de 2017), una participación de 10% del total de ocupados en el país. A nivel de comercio minorista no especializado —incluye supermercados, almacenes, free shops, entre otros— hay 53.141 trabajadores, mientras que los shoppings de Montevideo y Canelones ocupan a más de 15.000 personas.

Por otra parte, la publicación recuerda el régimen de promoción de inversiones que tiene Uruguay, algo que, indica, han usado "frecuentemente" empresas de este sector. De acuerdo a datos de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap) se promovieron más de 470 proyectos comerciales entre 2008 y la primera mitad de 2017, por un monto total superior a los US$ 475 millones.

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