Publicidad

Anterior gobierno argentino dejó casi 5 millones de niños pobres

Compartir esta noticia
Hay cerca de 7.000 millones de niños que viven en la pobreza o indigencia. Foto: LA NACIÓN/ GDA
LA NACION - PROTESTA POR DESALOJOS EN ASENTAMIENTO VILLA 31 - LOC - Centenares de familias viven en el predio donde estaban las Bodegas Giol. En cada sector reducido viven de 6 a 8 grupos, compuestos por unos 4 integrantes cada uno. Peligros para la salud, condiciones de hacinamiento y falta de limpieza son parte de su rutina diaria .la nacion le muestra los detalles por dentro FOTOGRAFO: RICARDO PRISTUPLUK - Capital Federal - BUENOS AIRES - ARGENTINA - RICARDO PRISTUPLUK - Ricardo Pristupluk
RICARDO PRISTUPLUK - LA NACION/LA NACION

Administración K había clausurado las estadísticas para no “estigmatizar”.

Mamá, yo tengo hambre", cuenta Marcela que, cada tanto, le reclamaba su hija Valentina. "Ahora voy a buscar, aguantame", respondía la madre, que revela que llegó a vender su cuerpo para que "no le falte" comida. No es el único caso. Gloria, madre de diez hijos, también habla del hambre: "Hubo momentos en que no teníamos ni para comer y tuve que salir a pedir". Sonia, que vive rodeada por la inseguridad, dice del futuro: "Muchos chicos van a morir en una villa. Su destino es así".

Pese a su lema "Crecimiento con inclusión social", el gobierno de Cristina Fernández dejó millones de niños en la pobreza.

A fines de 2015 había 4,9 millones de chicos de entre 0 y 17 años en esa situación. Ese número representó un 40,4% de ese segmento.

La indigencia, en tanto, alcanzó a 1,1 millones (9,2%).

Ambos datos mostraron una leve mejoría en los últimos cinco años impulsada por el impacto favorable de la asignación universal por hijo (AUH).

A fines de 2013, la gestión de Axel Kicillof al frente del Ministerio de Economía clausuró la difusión de los números de pobreza del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y justificó esa decisión con la afirmación de que publicar esas estadísticas era "estigmatizar" a los pobres. A él se sumó el entonces jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que señaló que en Alemania había menos pobreza que en el país, y argumentó: "El Estado no está para contar pobres".

Además, entre 2011 y 2015, el Indec trabajó en un indicador de pobreza —que suma para el cálculo más dimensiones y no sólo los ingresos— y lo ocultó al mostrar resultados negativos. Justamente, la Universidad Católica Argentina (UCA) presentó además la semana pasada sus resultados para fines de 2015. Según este índice más amplio y profundo, había a fines del año pasado 6,9 millones de niños pobres. Se trata de un 56,2% de ese universo.

En tanto, un 19,2% sufrió privaciones severas en varios derechos.

Según datos de Unicef publicados a comienzos de mayo, la pobreza multidimensional llegaba al 30,2% (cuatro millones) de chicos a fines de 2015.

La diferencia está en que para Unicef se está por debajo del umbral de pobreza cuando se incumplen tres derechos, mientras que para la UCA el déficit de sólo una de las dimensiones (vivienda, alimentación, saneamiento, salud, información, estimulación temprana o educación) basta.

De acuerdo al calendario de difusión del renovado Indec, que sigue aún en proceso de normalización, recién el 22 de septiembre se publicarán las canastas básica y alimentaria (claves para establecer los umbrales de la pobreza e indigencia por ingresos), mientras que sólo seis días después se difundirán los primeros datos del segundo trimestre de pobreza e indigencia.

"Estos niveles de pobreza infantil son altos considerando el crecimiento que tuvo el Producto Interno Bruto (PIB) en Argentina en los últimos años", explicó Ianina Tuñón, investigadora responsable del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la UCA.

"La evolución (entre 2010 y 2015) es positiva y viene mejorando pero a cuentagotas", afirmó la especialista.

Agregó que los programas de transferencia de ingresos, como la AUH, funcionan, pero no son suficientes para transformar los problemas de la pobreza estructural.

"Es claro que estas transferencias monetarias, aunque necesarias, no son suficientes para garantizar un nivel de vida adecuado para el desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social del niño, tal como se establece en la Convención sobre los Derechos del Niño", se afirmó en los resultados del informe, que incluyó un video al que sumaron testimonios entre los que se encuentran los retratados al comienzos de esta nota. Por eso, los estadísticos comenzaron a reclamar el uso del índice multidimensional.

Tuñón aclaró que esta vez la UCA prefirió no proyectar en su documento el impacto de las primeras medidas de ajuste que adoptó la actual administración, como en el último informe difundido por la casa de estudios.

"Había que construir muchos supuestos", dijo. La próxima medición sobre la pobreza infantil se difundirá a fin de año.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hay cerca de 7.000 millones de niños que viven en la pobreza o indigencia. Foto: LA NACIÓN/ GDA

LA POBREZA EN LA REGIÓN

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Argentinaalimentaciónvivienda

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad