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Anteproyecto de ley de urgente consideración planea una agencia de control de PPP

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En PPP, el Estado transfiere parte de los riesgos al privado. Foto: Archivo El País.
OBRAS VIALES EN LA RUTA INTERBALNEARIA, REPARACION DE CARRETERA , ND 20081112 - LEONARDO CARREÑO
LEONARDO CARREÑO

GOBIERNO ELECTO

El anteproyecto de ley de urgente consideración del gobierno electo planea la creación de una agencia de control de los Proyectos de Participación Público-Privada, una idea del actual ministro Rossi.

La ley de Participación Público-Privada (PPP) se aprobó en 2011, aunque la estructuración y concreción de proyectos llevó varios años. El primero fue la cárcel de Punta de Rieles, que comenzó el proceso en 2011, las obras en 2015 y tuvo la “puesta en servicio definitiva” en 2018. A su vez, en septiembre se inauguró el primer tramo del “Corredor vial 0” por PPP -refacción de la ruta 21 y 24, y un bypass en Nueva Palmira-, habiendo comenzado el trámite en 2012.

Estas demoras son parte del proceso de adaptación de cada país a un nuevo sistema de financiación de obras -según técnicos especializados-, pero fue visto con preocupación por autoridades del gobierno actual y parece ser también un desvelo para los futuros gobernantes.

En julio de 2017 al comparecer en el Parlamento, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dijo que la futura administración no debería “volver a heredar las incertidumbres” sobre las obras por PPP que sufrió el gobierno actual, planteando crear “una agencia” que se encargue de realizar el control y el seguimiento.

“La experiencia internacional nos indica que existe una agencia especializada para que no tengan que armonizarse distintas áreas del gobierno como pasa hoy. Hay una gran oportunidad de preparar ahora las mejoras (a la ley de PPP), los ajustes para asegurar que a partir del próximo periodo de gobierno, este instrumento estará al servicio de la necesidad del país con otra agilidad”, dijo Rossi en aquella ocasión.

La idea de Rossi nunca prosperó en el actual período, pero sí hay un planteo similar en el borrador de la ley de urgente consideración que está siendo analizado por los socios de la futura coalición de gobierno.

El capitulo sobre PPP y concesiones, tiene una disposición que encomienda al Poder Ejecutivo “el desarrollo de un plan estratégico de fortalecimiento de infraestructura”, que deberá incluir “un documento que proyecte los cambios institucionales del sistema de concesiones y contratos de PPP, con la finalidad de que haya una única agencia o entidad que gestione todas las etapas fundamentales de los proyectos”.

Otros puntos que debe incluir el plan son: “fijar pautas técnicas objetivas que tiendan a facilitar el adecuado reparto de los riesgos contractuales”, “recomendar pautas técnicas objetivas para la mejora en la elaboración de pliegos de condiciones”; y “proponer mejoras orientadas a abreviar los plazos de tramitación de los proyectos, en particular, en la fase precontractual, como mejoras en los esquemas de financiación”.

El gobierno podrá solicitar asistencia técnica a organismos internacionales para diseñar el plan “de forma rápida, eficiente y de conformidad con las mejores prácticas internacionales”.

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