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ANP: sumar navieras al puerto de Juan Lacaze

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Presidente de ANP, Alberto Díaz. FOTO: Archivo El País

POR FINALIZAR LAS OBRAS

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, informó que este mes culminarán los trabajos de adecuación del muelle de la terminal Sauce de Juan Lacaze en el departamento de Colonia. Tras eso, señaló que se buscará ampliar la operativa ofreciendo el puerto a navieras que trabajan con carga rodada.

La terminal fluvial de Juan Lacaze dejó de utilizarse para transportar carga en 2012 y tras el cierre de la planta papelera de Fanapel en esa ciudad a principio de 2016 el gobierno anunció la reactivación del puerto.

Las obras comenzaron en febrero del año pasado y se está por completar una inversión de US$ 2 millones, que incluye la adecuación del muelle con la construcción de un tacón -un muelle en forma de L para permitir que buques ro-ro (que transportan carga rodada) bajen su rampa-.

El puerto cuenta con un muelle de 98 metros de longitud y una profundidad de 4 metros, además de un sector deportivo para embarcaciones menores.

Díaz explicó en una nota publicada en la web de Presidencia que se comunicará con las distintas navieras cuando las obras finalicen buscando captar la operativa de los buques ro-ro. En ese sentido, informó que la empresa paraguaya Independencia Shipping Lines-ISL está interesada en unir Juan Lacaze y Buenos Aires cuando esté operativa la terminal.

También comentó sobre una iniciativa privada de inversores locales que proyectan desarrollar un servicio regular de transporte fluvial de cargas, trasladando camiones con acoplado entre Colonia y la capital argentina. El buque para hacerlo, diseñado especialmente para operar en la terminal lacazina, sería construido en astilleros chinos.

Actualmente, la operativa en el puerto de Juan Lacaze se limita al transporte fluvial de combustibles con destino a la planta que tiene la petrolera estatal Ancap en esa ciudad, desde donde se abastece a los departamentos de Colonia y San José.

Díaz indicó que la ANP procurará que los encargados de las tareas de mantenimiento de dragado del canal Martín García realicen el abastecimiento en esta terminal, en lugar de hacerlo en Colonia del Sacramento, para que “se mueva carga”.

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