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ANP ofrece salida para la carga boliviana

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Los puertos de Montevideo y Rosario (Argentina) se perfilan como posibles salidas al Atlántico para la carga de mercancías de Bolivia y como entrada de maquinaria procedente de Europa a través de la hidrovía Paraguay-Paraná.

La oportunidad de contar con esas terminales fue analizada por estos días en La Paz durante una reunión del gobierno local con autoridades portuarias de Chile, Perú, Paraguay, Argentina y Uruguay.

Bolivia estudia las opciones para mejorar el acceso del país a nuevas infraestructuras para facilitar su comercio externo, superar su "enclaustramiento marítimo" y su dependencia de las terminales chilenas.

El vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan José Domínguez, explicó que el puerto de Montevideo puede ofrecer una salida directa al Atlántico para la carga boliviana, que podría llegar por carretera hasta allí o por barcazas por la hidrovía.

Según el jerarca, la ventaja de una salida por el Río de la Plata desde Montevideo, es que permite trasladar la carga a buques de gran calado mediante un transbordo por los denominados muelles de transferencia, que son embarcaciones que permiten mover la carga desde barcazas a buques que cruzan el Atlántico. Esa vía permitirá a Bolivia un comercio directo con Europa sin necesidad de utilizar puertos chilenos y pasar por el Canal de Panamá, la otra opción que tiene el país andino, explicó Domínguez.

Bolivia, que la perdió en una guerra contra Chile en el Siglo XIX, y Paraguay son los únicos países de Sudamérica sin una salida soberana al mar, aunque este último ha aprovechado mejor su conexión fluvial con el Atlántico.

Aparte de Montevideo, la otra opción para el comercio boliviano es el puerto de Rosario, a 550 kilómetros río arriba del mar argentino por el Paraná. El responsable comercial de Terminal Puerto Rosario (TPR), Daniel Vicentín, explicó que Bolivia ya transporta por esta vía harina y aceite de soja en barcazas debido a la poca profundidad de los canales en las cercanías del territorio boliviano. Además, indicó que si la carga no es muy pesada, puede salir directamente del puerto fluvial de Rosario al Atlántico. [EFE]

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