Publicidad

La ANP tiene nuevo gerente general

Compartir esta noticia
Perfil del subsecretario de Economía Alejandro Antonelli
Nota a Alejandro Antonelli, Subsecretario del Ministerio de Economia, ND 20130606, foto Maria Ines Hiriart
Archivo El Pais

Alejandro Antonelli fue designado como nuevo gerente general de la Administración Nacional de Puertos (ANP) en lugar de Néstor Fernández que fue removido de su cargo a mediados de febrero. De esta manera, Antonelli vuelve a ocupar un lugar de jerarquía dentro de la autoridad portuaria, organismo que había abandonado por unos meses en 2013.

El nuevo jerarca había sido subgerente general en 2005 y en 2010 fue responsable del área de Sistema Nacional de Puertos. En 2013, el presidente en ese momento, José Mujica, nombró a este integrante del Partido Socialista como subsecretario de Economía, cargo en el que estuvo unos meses.

Luego, volvió a la ANP, pero sin ocupar un cargo alto. Según supo El País, la designación de Antonelli como nuevo gerente general de la ANP se votó en la reunión de directorio del organismo realizada el miércoles 20 de abril.

Antonelli ya ocupa el cargo de Fernández que fue alejado de su función tras una polémica que se desató luego que la gerencia general autorizara a la operadora portuaria Montecon la construcción e instalación de pasarelas para tomas eléctricas de contenedores refrigerados en áreas públicas de la terminal montevideana.

Esa autorización fue objetada por Terminal Cuenca del Plata (TCP, mayoritariamente propiedad de la multinacional belga Katoen Natie) que entendió que con el permiso otorgado a Montecon sin haber pasado por un proceso licitatorio se favorecía a esa empresa.

A raíz de esa queja, la presidencia de la ANP revocó en diciembre del año pasado la autorización de la gerencia general y resolvió llamar a licitación para la instalación del servicio de frío para contenedores. El ganador de ese llamado fue la empresa Dervalix. Pero todo el proceso generó que el directorio de la ANP resolviera el alejamiento del cargo de Fernández.

Además, las idas y vueltas por la instalación de las tomas para contenedores en áreas públicas del puerto también tuvo un coletazo en la esfera judicial. Montecon, que ya había comenzado con las obras, alegó haber sido perjudicado económicamente por la revocación de la resolución e inició acciones legales contra la ANP.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Perfil del subsecretario de Economía Alejandro Antonelli

VOLVIÓ ANTONELLI

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad