Publicidad

Los 25 años del mayor acuerdo comercial y la visión de un uruguayo

Compartir esta noticia
Sergio Abreu, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi)
Sergio Abreu, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
Foto: Archivo/El País

UN ACUERDO CLAVE EN LA OMC

El excanciller Sergio Abreu presidió las sesiones que desembocaron en el Acuerdo de Marrakech, calificado como el “mayor acuerdo comercial de la historia” al ser firmado por 120 países.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) conmemora el 25 aniversario del Acuerdo de Marrakech, firmado por 120 países y que marcó la reforma más drástica del sistema global de intercambios desde la Segunda Guerra Mundial.

El “mayor acuerdo comercial de la historia”, como fue calificado el 15 de abril de 1994, significó la conversión del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), de 1947, en la OMC, nacida el 1° de enero de 1995, destacó la organización en un comunicado.

Un uruguayo fue partícipe de ese momento: el excanciller Sergio Abreu. “Tuve el honor de presidir las sesiones celebradas en la última reunión ministerial en Marruecos. Honor por cuanto el nombre del Uruguay quedó asociado a un enorme esfuerzo destinado a promover el comercio, la inversión, el empleo, los ingresos y los modernos temas que la innovación tecnológica ya planteaban en ese tiempo. Honor porque nuestro país lideró los esfuerzos para aprobar el marco jurídico necesario para que el comercio internacional se ajustara a reglas claras más el moderno mecanismo de solución de controversias. Honor porque los acuerdos alcanzados incluyeron la agricultura , y porque nuestro país, obtuvo además, el acceso de miles de toneladas de carne a los Estados Unidos una ampliación de la cuota Hilton para Europa y mayores oportunidades para sus servicios”, afirmó Abreu.

El excanciller destacó el aporte de “Enrique Iglesias, Ricardo Zarbino y Hector Gross Espiell” que “marcaron el rumbo de esa Ronda que se nutrió del aporte inolvidable del embajador Julio Lacarte Muró”. Es que ese acuerdo significó un exitoso fin de la Ronda de Uruguay (1986-1994) y, al dar paso a la OMC, cumplió finalmente el objetivo de crear un organismo rector del comercio intelectual, algo que se había intentado sin éxito en 1948. El Acuerdo de Marrakech “creó un nuevo marco para la liberalización del comercio de productos y servicios, la protección de los derechos intelectuales, y la relajación de las tensiones comerciales mediante un nuevo mecanismo de resolución de disputas”, señaló la OMC.

Actualmente la OMC tiene 164 miembros, que representan un 98% del comercio internacional, incluyendo a China y Taiwán, que ingresaron en 2001 (es uno de los pocos organismos internacionales, junto al Comité Olímpico Internacional o la FIFA, donde Beijing permite la presencia de Taipei).

La OMC vive tras un cuarto de siglo cierta crisis interna por la negativa de Estados Unidos a renovar el mandato de jueces de su Órgano de Arbitraje, así que el sistema de solución de diferencias, una de las primeras competencias de la organización, podría quedar descabezado a fin de año.

Para Abreu, “Uruguay tiene que volver a ser una referencia obligada en la defensa de los principios del derecho internacional y del multilateralismo” y recordó que el país tuvo “el mérito de su iniciativa y de su finalización” en la Ronda y que demostró que sus gobernantes, aún de distintos partidos, supieron velar por el futuro de las próximas generaciones”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad