INFORME

A un año del COVID, los pagos digitales tomaron una velocidad imparable

Estudio evidencia que Uruguay es el tercer país de América Latina con mayor crecimiento de sus usuarios en relación a su población.

Mujer usando el celular. Foto: Shutterstock
Mujer usando el celular. Foto: Shutterstock

Entre las múltiples consecuencias de la pandemia del COVID-19, se encuentra la consolidación de los pagos digitales, tendencia que si bien ya estaba instalada a nivel global y en nuestro país previo a la crisis sanitaria, tomó aún más fuerza en el último año.

De acuerdo con los datos de un estudio -al que accedió El País- desarrollado por Mercado Pago en América Latina, más de 400.000 personas en Uruguay (el 12% de la población aproximadamente) pagaron en línea por primera vez para comprar un producto ofrecido por la compañía. Asimismo, más de 7.000 emprendedores al mes cobraron de forma online durante el último año, lo que significó un aumento de 250% entre abril de 2020 a marzo de 2021.

Los datos del estudio dejaron en evidencia que Uruguay es el tercer país de América Latina con mayor crecimiento de sus usuarios en relación a su población, si se lo compara con los otros países del continente alcanzados por la investigación.

El método de pago que ofrece la compañía permite recibir el dinero mediante la tarjeta de débito o crédito, permite hacerlo en un pago o en cuotas y se realiza a través de un link que se envía a los compradores.

“El link de pago se convirtió además en una puerta de entrada para la digitalización de comercios físicos porque, a nivel regional, más del 65% de los emprendedores que lo utilizaron, luego incorporaron otras soluciones de Mercado Pago para cobros presenciales”, señaló Patricia Blanco, la directora de Mercado Pago en Uruguay.

Por otra parte, los datos de la investigación reflejaron que los medios de cobro digital permitieron que más mujeres emprendieran en el contexto de la pandemia. En este sentido, en el primer trimestre de 2021 las mujeres representaban el 52% del total de vendedores y los hombres el 48%. En el mismo trimestre del año anterior, la relación era 45% contra 55%, respectivamente.

En el Banco República (BROU) ocurrió algo similar por la pandemia, dado que aumentó la cantidad de personas que gestionaron créditos a distancia. Según datos divulgados por el banco a partir del cierre de campaña de préstamos al consumo con diferimiento de pagos (que se desarrolló entre mayo y junio de este año), de los 103.121 clientes que gestionaron esos préstamos, el 78% lo hizo a distancia, mientras que en 2020 ese porcentaje había sido del 75%.

“El monto total de las operaciones entre lo renovado y las operaciones nuevas fue de unos U$S 618 millones. De ese total, U$S 114 millones correspondió a nuevas operaciones, lo que marcó un aumento de 14,8% respecto de la campaña de 2020”, indicó el BROU.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados