Publicidad

Tras un año complicado, Moody’s prevé mejora en el mercado de seguros uruguayo

Compartir esta noticia
Moody's

INFORME

Tras la caída que tuvo el mercado de seguros uruguayos en 2018, la calificadora de riesgo Moody’s prevé una mejora gradual este año.

Tras la caída que las primas de seguros (lo que debe pagar el beneficiario de la póliza) sufrieron en Uruguay el año anterior, se prevé una mejora gradual para este año, según un informe de la calificadora de riesgo Moody’s al que accedió El País.

Tanto el crecimiento de las primas como la rentabilidad, “se recuperarán gradualmente luego de la reciente contracción”, indica el informe. Sin embargo, advierte que en el segmento previsional el descalce entre activos y pasivos (los pasivos evolucionan según la variación de los salarios y los activos básicamente están invertidos en instrumentos que ajustan por inflación), sigue ejerciendo presión.

No obstante, desde Moody’s señalaron que “los recientes desarrollos regulatorios (emisión de deuda en Unidades Previsionales que ajustan según los salarios) proporcionan cierto alivio” y que a medida que se jubilen más trabajadores las primas de seguros de pensiones “volverán a crecer más rápidamente”.

La rentabilidad seguirá estando presionada debido a las pérdidas técnicas, aunque mejorarán en relación al desempeño de 2018. Sobre este punto, desde la calificadora aseguran que “la feroz competencia en el segmento de automóviles”, así como “el aumento de las pérdidas de seguros agrícolas seguirán sosteniendo las pérdidas técnicas”.

Es que según Moody’s, “la recesión ha contribuido a la disminución de las ventas de automóviles” que en 2018 registró un mínimo de ocho años y que continuó dicha tendencia bajista en los primeros ocho meses de este año.

“Estimamos que las medidas correctivas de las aseguradoras, en especial el aumento de las tasas, eviten una mayor caída de las primas de seguros de automóviles y conduzcan a una recuperación gradual en 2020”, explica el informe.

Por otro lado, desde la calificadora aseguran que “las bajas tasas de interés del mercado” seguirán siendo un factor limitante para los resultados de las inversiones, los cuales fueron catalogados como “necesarios para mantener resultados netos positivos” en seguros generales, con especial énfasis en los seguros de vida de largo plazo.

Todo esto lleva a que desde Moody’s afirmen que la perspectiva es estable para la industria de seguros de Uruguay, dada la “fortaleza del capital y la calidad de los activos” aunque se registre una menor rentabilidad.

“Nuestra perspectiva estable para la industria de seguros de Uruguay refleja nuestra expectativa de que el perfil crediticio de las aseguradoras seguirá teniendo el respaldo de una adecuada capitalización y calidad de los activos en los próximos 12 a 18 meses”, añade el informe.

Sobre este punto, desde la calificadora sostienen que tanto el apalancamiento técnico bruto (GUL, por sus siglas en inglés) como el índice de patrimonio neto (excluido el Banco de Seguros del Estado) “se mantienen cerca de su promedio de cuatro años y siguen siendo favorables en términos globales”.

En este sentido, Moody’s espera una estabilización de los indicadores de capital tras el deterioro del año anterior, a medida que observa una gradual recuperación de la rentabilidad.

Asimismo, el informe enfatiza en que como la calidad de los activos de las aseguradoras se concentra en instrumento de grado de inversión (bonos soberanos uruguayos y depósitos en instituciones bancarias locales), esperan que dicha calidad “se mantenga estable en el horizonte que cubre la perspectiva, lo que a su vez seguirá apoyando el perfil crediticio de las aseguradoras”.

Por último, entre los factores que podrían cambiar la perspectiva a negativa, desde la calificadora señalaron que un mayor deterioro de los resultados técnicos de las aseguradoras podría llevar a ese escenario negativo.

Además, mencionaron que una “disminución significativa de la rentabilidad de las inversiones” también podría cambiar dicha perspectiva negativa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Moody´s

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad