Publicidad

La anécdota personal que contó el ministro de Industria para defender la portabilidad numérica

Compartir esta noticia
Omar Paganini. Foto: Francisco Flores.

TELEFONÍA

La portabilidad numérica es que cada individuo sea dueño de su número de teléfono móvil más allá que cambie de compañía telefónica. Está incluida en la LUC.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini apeló a una anécdota personal para defender la portabilidad numérica que se establece en el proyecto de ley de urgente consideración (LUC) que fue votado en el Senado y ahora trata la Cámara de Diputados.

La portabilidad numérica es que cada individuo sea dueño de su número de teléfono móvil más allá que cambie de compañía telefónica. El proyecto obliga a las empresas de telefonía celular a implementar esto sin trasladar costos a los clientes.

Paganini afirmó ante la comisión especial para tratar la LUC de Diputados que “el número de celular hoy es una parte de la identidad digital de la persona”. Como ejemplo, puso lo que le sucedió cuando asumió como ministro: “en el Ministerio me dieron otro teléfono y dejé de usar mi celular anterior que tenía otro número, y cuando quise entrar a algunas aplicaciones no me funcionaban los ebanking (banca electrónica) y otras funciones, porque mi número es parte de mi identidad digital”.

Agregó que el número de celular “forma parte hasta de la autenticación en los pasos de las aplicaciones”.

El ministro de Industria, Energía y Minería dijo que la iniciativa “fue incluida en este proyecto (de LUC), porque entendimos que actualmente es importante para las personas mantener su número de celular, así como mantienen su número de cédula de identidad”.

Por eso se trata de “contemplar un derecho del usuario e implementar la portabilidad numérica de una buena vez en un país que tiene avances notorios en comunicaciones en casi todas las áreas, pero no esta; en América del Sur, junto con Venezuela y las Guayanas, somos los únicos países que no la tenemos”, agregó.

Paganini respondió sobre una de las críticas a la portabilidad: que pocas personas se cambian de compañía. Señaló que en otros países de la región, alrededor de 3% se cambia de empresa, “pero en realidad la portabilidad no es para que todo el mundo se cambio de compañía, lo que sería una locura, sino para generar un incentivo a las compañías para que cuiden a sus clientes”.

Otra de las críticas tiene que ver con los costos (en actualización tecnológica) para poder implementar la portabilidad numérica. Al respecto, el ministro dijo que “hace cinco o 10 años la implementación de la portabilidad era carísima, pero hoy los costos han bajado muchísimo. Estamos hablando de alrededor de US$ 5 millones por todo el sistema uruguayo, que mueve US$ 1.600 millones por año”.

Joven usando un celular. Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Varios diputados del Frente Amplio plantearon si no se debilitaba a Antel con esto y uno incluso planteó que el prefijo 099 (uno de los que utiliza Antel) “dice mucho” y es “como hacer compartir el logotipo de la letra de la Coca-Cola”.

Paganini respondió que “ya no se trata del 099, es el 099 más el 091, 098. 093” y “ya deja de ser una identificación de la empresa el número” por lo que “no creo que tenga valor de marca”. Indicó que “la portabilidad numérica al que favorece es al más fuerte en el mercado porque aumenta la competencia y el más fuerte tiene más fuerza” que es Antel (tiene 53,6% del mercado).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad