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Ancap “tiene que ser competitivo y jugar en la cancha grande”, dice ministro designado

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Omar Paganini. Foto: Francisco Flores.

ENTE PETROLERO

El ministro designado de Industria, Energía y Minería Omar Paganini defendió la liberalización de la importación de combustibles que le supondría competencia a Ancap.

El ministro designado de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, defendió la propuesta de liberalizar la importación y refinación de petróleo crudo y derivados, propuesta incluida en el anteproyecto de ley de urgente consideración que divulgó días atrás el gobierno electo.

En diálogo con el programa radial de Carve, Así Nos Va, Paganini respondió a las críticas que ha recibido la propuesta en los últimos días y afirmó que el objetivo no es “atacar ni achicar Ancap” sino que la finalidad es lograr “que sea un jugador regional”.

Al respecto, indicó que no es la idea “que tengamos un mercado protegido y hacemos ahí lo que queremos”, sino que por el contrario, lo que busca la propuesta es tener un jugador que “tiene que ser competitivo y jugar en la cancha grande”.

Al ser consultado respecto a por qué el gobierno defiende la propuesta, Paganini respondió que es un instrumento con el que se podrán “lograr combustibles competitivos”.

Según el futuro ministro, liberalizar la importación permite “sincerar la operativa de Ancap para que sea competitiva en la medida en que puede tener la opción de compararse con precios importados”.

La actual presidenta de Ancap, Marta Jara, había criticado la propuesta al asegurar que “la refinación (local) es el abastecimiento más económico” para los consumidores.

Asimismo, a principios de enero en entrevista con El País, Jara había indicado que importar combustible es un negocio “sumamente riesgoso” y que “Ancap sería el ganador” si se liberaliza el mercado porque “es un productor mucho más eficiente que la importación”.

Sobre este punto, Paganini afirmó que si bien es cierto que Ancap tiene un margen de refinación (la diferencia entre lo que costaría importar versus lo que cuesta comprar crudo y refinarlo) “bastante interesante”, la propuesta “le pone un techo y le dice más de tanto no porque está la posibilidad de importar”.

Sumado a eso, para Paganini Ancap debe convertirse en un jugador regional mediante la exportación de combustibles a países como Argentina, Paraguay y Brasil dado que son mercados que importan desde lejos.

“Exportar combustible y no permitir la importación tampoco es viable entonces nuestro enfoque es: vamos a pensar que somos una empresa en serio, que jugamos regionalmente, eso quiere decir que tenemos que ser competitivos”, manifestó el futuro ministro.

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