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Ancap cambia modelo de distribución de naftas

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Carga de combustible/nafta en estación de servicio Ancap
Carga de combustible en estación de servicio Ancap.
Foto: Fernando Ponzetto

Fijará precio a la salida de la refinería; rechazo de estaciones.

Ancap decidió modificar el modelo de distribución de combustibles y dejará liberado el precio a la salida de la refinería. Los propietarios de las estaciones de servicio rechazan el nuevo sistema y mantienen la paralización de actividades definida para el lunes 21 y martes 22.

Ayer, luego de un encuentro con representantes de la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu), Ancap presentó su nuevo modelo de distribución.

Con el nuevo esquema venderá en las plantas de distribución a los distribuidores (Ducsa, Esso y Petrobras) que administrarán el margen que resulta del precio de venta al público. Además planteó tres precios por litro a la cadena de distribución y decidió aumentar el monto para los primeros 30.000, mantener el actual para ventas entre 30.000 y 150.000 y disminuirlo para las superiores a los 150.000.

Ya en las estaciones, el precio máximo de venta al público de los combustibles queda topeado como hasta ahora.

Este planteo fue transmitido por los jerarcas de Ancap a los representantes de Unvenu ayer por la tarde y tuvo el rechazo de los propietarios de las estaciones de servicio. El presidente de Unvenu, Daniel Añón, indicó a El País que durante el encuentro los jerarcas transmitieron que tenían orden del Poder Ejecutivo de bajar en US$ 50 millones el costo de distribución. "Lo va a hacer dejando en la refinería el precio que tiene hoy, que sumado los impuestos queda en $ 19,50 y en ese valor lo compran las distribuidoras", explicó.

Añadió que a partir de eso "las distribuidoras quedan con la libertad de contratar el flete y también de vender el combustible al precio que quieran. Pero el precio máximo (de venta al público) queda topeado como hasta hoy". El empresario expresó que las distribuidoras "si quieren nos puede vender el combustible al mismo precio que al público".

Para Añón, la decisión tomada es una "falta de respeto" y será el fin de entre 30% y 40% de las estaciones de servicio. La idea de Ancap es comenzar a aplicar este nuevo modelo de distribución de combustibles a partir del 1° de enero.

Una asamblea de Unvenu ya había decidido realizar un paro de actividades de 48 horas a nivel nacional. El paro quedó fijado para el lunes 21 y el martes 22 de este mes. Pero con el nuevo sistema previsto por la empresa pública, la directiva de Unvenu convocará a otra asamblea de socios para la semana que viene.

"Si antes teníamos que parar dos días esto es mucho peor. Quizás hasta se plantee en la asamblea que la paralización de actividades sea mayor", indicó el presidente de la gremial.

Cambios en la paramétrica

Las diferencias entre Ancap y Unvenu se arrastran desde 2012 cuando se hizo un estudio con la intención de contemplar todos los costos dentro de la paramétrica con la cual la empresa pública le fija la ganancia a los empresarios. Unvenu sostiene que no se incluyeron algunos costos que les quita rentabilidad.

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