Publicidad

Analizan venta de media res a Argentina

Compartir esta noticia
Industria: Chile es el principal destino de frigoríficos guaraníes. Foto: archivo El País
Frigorífico Carrasco, mesa de deshosado, deshuesado, faena, foto Guimaraens , Archivo El País, nd 20080215, Archivo El País
Archivo El País

Varios frigoríficos están sondeando la posibilidad de exportar medias reses vacunas hacia la Argentina, luego de la reciente habilitación sanitaria del mercado para la carne con hueso.

La semana pasada, la Dirección General de Servicios Ganaderos (dependiente del MGAP de Uruguay) y el Servicio Nacional de Sanidad de Argentina (Senasa), finalizaron la negociación para la carne vacuna con hueso, la que se suma a la posibilidad de colocar ganado en pie, tanto para faena, como para reproducción si es que los números permiten la concreción de negocios.

Argentina siempre fue un fuerte comprador de asados vacunos uruguayos, corte que era destinado a Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes que consumen un tipo de asado muy similar al uruguayo, mientras que el abasto argentino está acostumbrado a carne de terneros jóvenes, terminados a granos, que aportan una carne con mayor tenor graso y más blanca.

Hoy los números para la colocación de asados uruguayos están justos, según confirmaron a El País algunos empresarios y analistas.

Como hay algún faltante de pulpas, ahora se apunta a la posibilidad de enviar medias reses vacunas para el abasto argentino.

"Estamos afinando números y conversando con distribuidores y algunos supermercados. Se afinan los cálculos de fletes e impuestos", confirmó a El País una fuente de un frigorífico exportador.

Para algunos analistas de la vecina orilla, los asados bovinos, con flete e impuestos quedarían en valores muy similares a los que se producen en Argentina, por lo que el negocio tendría márgenes muy justos.

Según el empresario, en carne vacuna con hueso, también quedan algunos aspectos para afinar a nivel de certificados sanitarios, donde hay detalles que se están solucionando.

Todo dependerá de los números y de los faltantes que pueda tener la industria argentina —hay mucho atraso en los engordes—, que actualmente tiene nuevos mercados que abastecer, como Estados Unidos y China.

Hasta ahora no se podía entrar en el mercado argentino con carne con hueso, salvo con asados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Industria: Chile es el principal destino de frigoríficos guaraníes. Foto: archivo El País

FRIGORÍFICOS URUGUAYOS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad