Publicidad

Se analizan operaciones para reducir descalce

Compartir esta noticia
El CEF se relaciona con el Poder Ejecutivo a través de él. Foto: Fernando Ponzetto

Comité de deuda

El Comité de Coordinación de Deuda Pública —integrado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central (BCU)— analizó en su última reunión "potenciales operaciones de conversión de moneda de préstamos en moneda extranjera con organismos multilaterales de crédito, a moneda local".

Así lo informó ayer en un comunicado con detalles de la reunión que se celebró hace ocho días. La opción de concretar esas operaciones de cobertura financiera se estudió "en el marco de una gestión integral de la hoja de balance del sector público, y en línea con el objetivo de reducir los descalces de monedas".

Ya en 2015 la estatal UTE había concretado el cambio a pesos de una deuda con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) contraída en dólares, a través de dos operaciones por un total de US$ 87,4 millones.

Sobre el contexto financiero local e internacional, el Comité destacó "la creciente incertidumbre a partir de las medidas proteccionistas anunciadas por las principales economías del mundo" y el "aumento en la volatilidad financiera" por los desequilibrios en la región, lo que llevó a revaluar "la estrategia de gestión de deuda y de liquidez" para el próximo semestre. El órgano integrado por MEF y BCU señaló que "la oferta recurrente" de Notas del Tesoro denominadas en la nueva Unidad Previsional (UP) —ajusta según Índice Medio de Salarios Nominales— "darán la posibilidad a las aseguradoras públicas y privadas en el mercado de rentas vitalicias (jubilación por AFAP) de una mejor gestión de sus riesgos operativos y financieros".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad