Publicidad

Analistas ven "tendencias preocupantes" en empleo

Compartir esta noticia
Búsqueda. Actualmente, una persona que busca trabajo demora en promedio nueve semanas en encontrarlo. Foto: Darwin Borrelli

Tasa

En el tercer trimestre se perdieron 11.000 puestos de trabajo.

En septiembre la estimación de la tasa de empleo —que mide el porcentaje de personas con trabajo dentro de la Población en Edad de Trabajar (de 14 años o más)— se contrajo al ubicarse en 56,4%, lo que significó una caída de 0,6 puntos porcentuales frente a agosto y de 1,6 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2017, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Así en el tercer trimestre del año la tasa de empleo promedio fue de 56,6% —0,5 puntos porcentuales menos que el trimestre anterior y 1,1 puntos porcentuales menos que en igual período de 2017— y según cálculos de El País hay más de 11.000 puestos de trabajo menos que en el trimestre previo. La economista de PwC, Matilde Morales señaló en Twitter que el indicador acumuló su decimoquinta caída trimestral consecutiva en la comparación interanual (no crece desde el último trimestre de 2014).

Por su parte, la tasa de desempleo se ubicó en 8,7% en septiembre, con una caída respecto a agosto (cuando fue 9%) aunque fue superior en 1,1 puntos porcentuales al registro de igual mes de 2017 (7,6%). Los desocupados en dicho mes fueron unos 18.400 más que hace un año y 7.500 menos que en agosto. En el promedio trimestral (8,5%), el desempleo volvió a subir luego que bajara en el segundo trimestre (8%).

A diferencia de lo ocurrido en agosto, cuando la tasa de actividad —porcentaje de la Población en Edad de Trabajar que tienen empleo o están en búsqueda— se ubicó en 62,7%, en septiembre se ubicó 0,9 puntos porcentuales por debajo en 61,8%, es decir que aparte de menos empleo hay menos personas buscando trabajo.

Según indicó en Twitter el economista Aldo Lema, hay "tendencias muy preocupantes" en torno al mercado laboral: el número de ocupados en 2018 es similar al de 2011, el crecimiento del empleo entre 2011 y 2014 "se revirtió completamente en el último cuatrienio" y la tasa de actividad cayó tres puntos desde 2014.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad