Publicidad

Los analistas prevén menos crecimiento y más inflación

Compartir esta noticia
El crecimiento del PBI proyectado para 2016 lleva 10 meses de deterioro. Foto: A. Colmegna.
Conferencia de Porteiro, Bonomi, Danilo Astori , Bergara y Ottavianelli, por anuncio de serie de medidas con el objetivo de profundizar la inclusion financiera y asi reducir el uso de dinero, en la Torr. Ejecutiva, Mvdeo., ND 20151208, foto Ariel Colmegna - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Las de expansión de la economía ya llevan 10 meses seguidos de deterioro.

Las proyecciones de los analistas sobre la economía uruguaya este año se inclinan cada vez más hacia un escenario de estanflación (estancamiento de la actividad con inflación alta).

De hecho las expectativas volvieron a empeorar en tres indicadores: crecimiento de la actividad, inflación y déficit fiscal, según la encuesta de abril LatinFocus Consensus Forecast (que realiza FocusEconomics y a la que accedió El País).

Si no puede ver la gráfica haga click aquí

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) proyectado para este año ya lleva 10 meses consecutivos de deterioro en las perspectivas de los agentes. El consenso de los analistas consultados es que el PIB de Uruguay crezca 1% este año (lo mismo que en 2015), lo que supone una baja de tres décimas respecto a la estimación de marzo.

Las respuestas oscilan entre 0,2% (del Instituto de Economía de la Universidad de la República) y 2,5% (de Oxford Economics, el único que proyecta por encima de 2%).

De los 15 que respondieron la encuesta (entre consultoras y bancos), siete proyectan una expansión de la economía menor a 1%.

El gobierno había estimado un crecimiento del PIB de 2,5% para este año en el Presupuesto aprobado el año pasado, pero ya en diciembre había corregido esa estimación a la baja, a 2%. Tras conocerse a fin de marzo, que en 2015 la economía creció 1%, el equipo económico reconoció que volvería a revisar las proyecciones de expansión a la baja.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) en su reciente informe Perspectivas Económicas Mundiales estimó en 1,4% el crecimiento de la economía uruguaya en 2016. El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori lo evaluó como un "buen número".

Para 2017, los analistas ven un escenario más promisorio, aunque también lo corrigieron a la baja respecto a la encuesta de marzo. Ahora el consenso es que la economía crezca 2,2% (antes era 2,5%).

Inflación.

Respecto a la inflación, las consultoras y bancos corrigieron al alza sus proyecciones para 2016 por tercer mes consecutivo y ahora se ubica cerca de 10%. El consenso pasó de 9% en la encuesta de marzo a 9,8% en la encuesta de abril.

Las respuestas oscilan entre 8,5% (de Bank of America/Merrill Lynch) y 10,8% (de Equipos Consultores).

Ninguno de los 14 que respondieron prevé que la inflación se ubique en la meta del Banco Central (BCU) de entre 3% y 7%. Es que la suba de precios ya lleva 63 meses consecutivos fuera de la meta del Central.

De los 14 que respondieron sobre las expectativas de suba de precios, seis esperan que sea de 10% o más en 2016. Por un lado, BMI Research y República AFAP estiman 10%, JP Morgan proyecta 10,2%, Oikos 10,3%, el Cinve 10,4% y Equipos 10,8%.

En los 12 meses cerrados a marzo, la suba de precios fue de 10,6% con lo que marcó un máximo en el acumulado de 12 meses desde noviembre de 2003.

El gobierno ha implementado medidas en el lado monetario y de competencia para intentar anclar las expectativas de inflación, pero sin resultado por el momento.

El fin de semana pasado, el gobierno dijo ante el Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI que "existen retos importantes" como consecuencia de la "desaceleración económica". En ese sentido, identificaron a la "inflación más alta de lo previsto" y a la "necesidad de preservar la competitividad del país".

Previamente, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner había dicho ante una consulta de El País que "el reto es contener la inflación que ha estado entre 8% y 10% por bastante tiempo y es un reto importante reducirla".

Para 2017 la inflación de consenso estimada es de 8,8% y también fue corregida al alza respecto a la encuesta de marzo (era 8,4%). Las respuestas varían entre 7,4% (The Economist Intelligence Unit) y 9,8% (Equipos Consultores y República AFAP).

Déficit.

Las consultoras, bancos y AFAP empeoraron sus proyecciones sobre el déficit fiscal para este año. En la encuesta de abril estimaron en consenso que el rojo de las cuentas públicas en 2016 será de 3,6% del PIB. En los 12 meses a marzo el déficit fiscal alcanzó a 3,7% del Producto.

Las respuestas van entre 3% (el banco Itau) y 4% (de Oikos).

Para 2017, el consenso de analistas espeta un déficit fiscal de 3,3% del PIB, con respuestas entre 2,5% del PIB (Itau) y 3,8% (del banco Santander).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El crecimiento del PBI proyectado para 2016 lleva 10 meses de deterioro. Foto: A. Colmegna.

EL GASTO EN LA MIRA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad