Publicidad

Para analistas PIB superará pronóstico del gobierno

Compartir esta noticia
Inflación: consultados proyectan que terminará este año en 6,7% y en 7,4% el próximo. Foto: D. Borrelli:
Gondola de pañales en supermercado Tata, gente comprando, Mvdeo., ND 20160308, foto Darwin Borrelli
Archivo El Pais

SONDEO LATINFOCUS CONSENSUS FORECAST

Privados esperan que cierre 2017 con un alza de 2,7%; en Rendición de Cuentas se habla de un 2%.

El último registro disponible marcó que la inflación llegó en agosto a 5,45%, algo por encima de lo observado en julio (5,2%), pero todavía dentro del rango objetivo establecido por el Banco Central (BCU), de entre 3% y 7%.

Hacia adelante, un peso más "débil" debería impulsar una suba de precios, lo que haría que la inflación termine este año en 6,7% y el próximo en 7,4%.

Así lo indicó la última edición del sondeo LatinFocus Consensus Forecast, elaborada por Focus Economics, a la que accedió El País, y que recabó, del 5 al 11 de septiembre, la opinión de 18 consultoras, bancos y AFAP.

Además, el trabajo indica que una demanda fortalecida tanto a nivel doméstico como fuera de fronteras debería impulsar el crecimiento este año. Un contexto regional más beneficioso junto a una demanda más tonificada desde China debería fomentar las exportaciones, al tiempo que "salarios al alza y un fuerte sector turístico mejorarán el consumo privado".

Según el relevamiento, la economía uruguaya crecerá 2,7% este año, una suba de 0,1 puntos frente al pronóstico del mes pasado. Cerraría 2018, en tanto, con una expansión de 2,8%.

El crecimiento esperado por los analistas también se reflejaría, añade LatinFocus Consensus Forecast, en un déficit fiscal declinante, pese a que esto se podría ver obstaculizado por shocks negativos provenientes de la región. La última medición situó el rojo de las cuentas públicas en 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB) en los 12 meses a julio.

Ayer, tras el encuentro con los dirigentes de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) en la Expo Prado, el ministro de Economía, Danilo Astori, se refirió al dato del PIB del segundo trimestre del año, que se conocerá el viernes. "Creo que va a confirmar la reactivación productiva que ha tenido el país desde el segundo semestre del año pasado", dijo.

"Va a fundamentar por qué el Ministerio de Economía corrigió la meta del producto al alza en esta Rendición de Cuentas", añadió el jerarca. Las últimas proyecciones oficiales esperan un alza del producto de 2% para este año, 2,5% para 2018 y 3% para 2019. La anterior Rendición, de 2015, aguardaba alzas de 1%, 2% y 3% para los mismos años, respectivamente.

Según los consultados, las señales disponibles hasta el momento dan cuenta de que el crecimiento observado en la primera mitad del año continuaría en el tercer trimestre. La nota negativa la aporta el dato de desempleo, que en junio (último dato disponible) se ubicó en 7,8% de la Población Económicamente Activa (PEA) —una décima menos que en mayo y tres décimas más que en junio de 2016—, lo que ha despertado la preocupación del gobierno en los últimos meses.

Por el lado de la industria manufacturera, en tanto, los analistas esperan que se contraiga 0,5% este año, mientras que para el próximo se aguarda un aumento de 4,3%.

Uruguay, junto a Brasil, Ecuador y México, fueron los países cuyos pronósticos de crecimiento mejoraron en la última edición de este informe. En la vereda de enfrente, los de Colombia y Venezuela empeoraron respecto al mes anterior. Otros cinco países —entre los que se incluyen Argentina, Chile y Perú— mantuvieron sus perspectivas incambiadas.

Los analistas consultados esperan que la economía latinoamericana crezca 1,4% este año y 2,4% en 2018. De esta manera, cambiaría la pisada y dejaría atrás la contracción de 0,7% que sufrió el año pasado. Brasil sería el encargado de esta mejora, a pesar de que todavía hay "riegos altos" en el país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad