Publicidad

Analistas bajan previsión de crecimiento para el año

Compartir esta noticia
Economía emitió el equivalente de US$ 40.5 millones en dos años. Foto: Archivo.
Vista nocturna del edificio sede del Ministerio de Economia y Finanzas, MEF, sobre la calle Colonia, Centro, Montevideo, ND 20150924, foto Gerardo Perez - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Pronóstico de 0,5% que se alinea a las expectativas del equipo económico.
?

Economistas y bancos volvieron a bajar las expectativas de crecimiento de la economía uruguaya para este año. El nuevo pronóstico de expansión fue de 0,5% y quedó alineado con la previsión oficial. Igualmente, el gobierno mantiene su confianza en que el año próximo se obtenga una tasa de crecimiento mejor que en 2016.

El consenso de analistas que respondieron la encuesta de LatinFocus Consensus Forecast que elabora FocusEconomics —a la que accedió El País— prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 0,5% en 2016, en consonancia con la proyección del gobierno.

Si no puede ver la gráfica haga click aquí

Las respuestas de los consultados —locales y del exterior— consolidan la perspectiva de un escenario de estanflación (estancamiento de la actividad con aumento de precios alto) que viene observándose desde encuestas anteriores realizadas por FocusEconomics.

El mes anterior, el relevamiento había marcado un crecimiento de la economía local de 0,6%. En julio la proyección había dado el mismo guarismo y arrastraba así trece meses consecutivos de previsión a la baja.

En esta última encuesta (que contó con 16 consultados), hubo una respuesta que marcó una caída del PIB en el año y fue la de Equipos Consultores con -0,1%. En contrapartida, la estimación más positiva fue brindada por el Deutsche Bank con un crecimiento de 1,4%.

Además, hubo tres respuestas que marcaron un crecimiento nulo para este año. Ellas fueron las del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Itaú BBA y JP Morgan.

Después se ubicó la previsión de Oikos con 0,1% y las de Citigroup Global Mkts y Oxford Economics con 0,3%. Por debajo de la estimación más positiva de Deutsche Bank se ubicaron las de Euromonitor Int. con 1,2% y Santander con 1,1%.

Ayer, el ministro de Economía, Danilo Astori, señaló que ya se observan, aunque todavía tenuemente, algunos indicios "de que pueden venir tiempos mejores para la economía uruguaya en su conjunto, lentamente".

Añadió que la recuperación "va a ser muy lenta, va a ser leve y tenue, (pero) el país no va a dejar de crecer. Lo va a hacer poco, obviamente. La previsión para el año que viene está cerca de 1 punto; en todo caso será empezar a revertir el ciclo y al mismo tiempo estar en línea con lo que está viviendo la región en su conjunto". Sobre los países vecinos indicó que la situación está mejorando en Brasil y Argentina: hay mejores indicios y "eso sobre Uruguay pesa mucho".

Respecto al año que viene, el consenso de los analistas consultados por FocusEconomics también marca una mejoría de la economía uruguaya. Para 2017 el crecimiento señalado fue de 1,2% con un mínimo de 0,5% y un máximo de 2,6%.

Déficit e inflación.

La consulta sobre el déficit fiscal para este año tuvo 12 respuestas. El consenso de los analistas lo situó en 3,7% del PIB. El "rojo" máximo indicado fue de 4,3% mientras que el mínimo se ubicó en 2,6%.

El peor resultado fiscal lo marcó Citigroup Global Mkts con -4,3%, seguido por Equipos Consultores con -4,1% y Oikos e Itaú BBA con -4%.

En el sentido opuesto, el déficit más bajó lo indicó Oxford Economics con -2,6%, luego estuvieron las respuestas de The Economist Intelligence Unit con -3,2% y del Instituto de Economía con -3,5%.

En los 12 meses cerrados a julio, el déficit fiscal fue de 3,4% del PIB y mantuvo el mismo nivel que un mes atrás.

Para el año próximo, el consenso de los analistas lo situó en 3,3%. El peor pronóstico de déficit fue de 3,7% y el mejor de 2,7%.

Por otra parte, la suba de precios consensuada por 17 consultoras y bancos para este año fue de 9,9% y repitió así el guarismo de la encuesta del mes pasado.

Las estimaciones más altas de inflación fueron brindadas por Capital Economics y Euromonitor Int. con 10,7%. Luego se ubicaron los pronósticos de Itaú BBA con 10,4% y JP Morgan con 10,3%.

En el otro extremo, el dato más positivo de inflación lo brindaron The Economist Intelligence Unit y República AFAP con 9%. Luego estuvieron las previsiones de Equipos Consultores con 9,2% y Deutsche Bank con 9,4%.

La inflación anualizada a agosto está ubicada en 9,38% y busca consolidarse por debajo de los dos dígitos.

Para 2017, el consenso entre analistas es de una suba de precios de 9,3% con una máxima de 10,2% y una mínima de 8%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Economía emitió el equivalente de US$ 40.5 millones en dos años. Foto: Archivo.

EXPANSIÓN TENUE Y LENTA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad