Publicidad

Analistas bajan estimación de expansión del PIB a 0,7%

Compartir esta noticia

Se afianza escenario de estanflación en sondeo a 15 consultoras y bancos.

Las expectativas de economistas y bancos sobre la economía uruguaya para este año empeoraron en junio por 12° mes consecutivo. El consenso de analistas que respondieron la encuesta de LatinFocus Consensus Forecast —a la que accedió El País— prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 0,7% este año. La estimación del gobierno es que lo haga 0,5%.

A su vez, hubo una leve reducción de la inflación esperada para 2016 de 10,2% (en el sondeo de mayo) a 9,9% ahora.

Eso afianza la perspectiva de un escenario de estanflación (estancamiento de la actividad con suba de precios alta) que ya se avizora desde el sondeo de abril que realiza FocusEconomics.

El crecimiento del PIB proyectado para este año ya lleva 12 meses consecutivos de deterioro en las perspectivas de los analistas. El consenso de los analistas consultados es que el PIB de Uruguay crezca 0,7% este año (en mayo esperaban que fuera 0,9%).

Las respuestas oscilan entre -0,2% (es decir, caía del PIB según Equipos Consultores) y 1,6% (de las consultoras Oxford Economics y The Economist Intelligence Unit). De los 15 que respondieron la encuesta (entre consultoras y bancos), 10 proyectan una expansión de la economía menor a 1% y a su vez siete estiman que será de 0,5% o menos.

El gobierno había estimado un crecimiento del PIB de 2,5% para este año en el Presupuesto aprobado el año pasado, pero ya en diciembre había corregido esa estimación a la baja, a 2%. Tras conocerse a fin de marzo, que en 2015 la economía creció 1%, el equipo económico corrigió nuevamente a la baja la estimación a 0,5%.

Algunos datos indirectos marcan que la actividad económica en el segundo trimestre (hoy se conocerán los datos del primer trimestre) viene debilitada.

Según información a la que accedió El País en abril hubo una caída en el consumo de gasoil de 34%, lo que evidenció una menor cantidad de camiones destinados a la actividad, pero también menor producción agrícola.

Una fuente del gobierno dijo a El País que "abril en buena medida es el mes que va a estar marcando el año; veníamos de una situación donde prácticamente no existía crecimiento".

Para 2017, los analistas creen que habrá una recuperación del crecimiento, aunque también corrigieron su proyección a la baja respecto a la encuesta de mayo. Ahora el consenso es que la economía crezca 1,4% (en la encuesta anterior era 1,9%).

Si no puede ver las gráficas, haga click aquí.

El gobierno también corrigió recientemente a la baja su proyección: de 2,8% estimado en el Presupuesto a 1% ahora.

Inflación y déficit.

Las consultoras y bancos redujeron sus proyecciones de inflación para 2016 luego de subirla por cuatro meses consecutivos. El consenso pasó de 10,2% en la encuesta de mayo a 9,9% en la encuesta de junio.

Las respuestas oscilan entre 7,8% (de BMI Research) y 10,4% (de República AFAP, Oikos y Equipos Consultores). Ninguno de los 15 que respondieron prevé que la inflación se ubique en la meta del Banco Central (BCU) de entre 3% y 7%. Es que la suba de precios ya lleva 65 meses consecutivos fuera de la meta del Central y en los 12 meses a mayo fue de 11%.

De los 14 que respondieron sobre las expectativas de suba de precios, nueve esperan que sea de 10% o más en 2016. Por un lado, el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UdelaR, el banco Itaú y Citigroup estiman 10%, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) y Frontier Strategy Group prevén 10,2%, JP Morgan 10,3% y República AFAP, Equipos Consultores y Oikos 10,4%.

El gobierno ha implementado medidas en el lado monetario y de competencia para intentar anclar las expectativas de inflación, pero sin resultado por el momento.

Para 2017 la inflación de consenso estimada es de 9% y fue corregida al alza respecto a la encuesta de mayo (era 8,8%). Las respuestas varían entre 7,4% (The Economist Intelligence Unit) y10% (Cinve y República AFAP).

En tanto, las consultoras, bancos y AFAP incrementaron mínimamente su proyección de déficit fiscal para este año de 3,6% (en mayo) a 3,7% del PIB. El banco Itaú es el que prevé menos con 3% y Equipos Consultores con 4,1% se ubica en el otro extremo.

Para 2017 los analistas mantuvieron su proyección de déficit fiscal en 3,3% del PIB.

El gobierno anunció un ajuste fiscal de US$ 476 millones para reducir en un punto del PIB el déficit.

PROYECCIONES

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad