Publicidad

América Latina en busca de "redefinir alianzas" con OCDE

Compartir esta noticia

Foro esta semana en París con presencia de mandatarios.

América Latina, una región golpeada por la desaceleración china y en plena mutación política tras más de una década de gobiernos de izquierda, buscará "redefinir alianzas" en ocasión de un foro organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París.

El evento denominado "Nuevos desafíos y alianzas innovadoras en un mundo cambiante" se llevará a cabo el viernes. Pero a lo largo de la semana numerosos ministros, algunos presidentes (Michelle Bachelet de Chile, Horacio Cartes de Paraguay) y dirigentes de organismos como Unasur y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estarán presentes en la capital francesa, donde la OCDE publicará el martes sus previsiones semestrales y realizará su reunión ministerial.

Uno de los ejes del foro será el de "redefinir las asociaciones para respaldar un crecimiento inclusivo y duradero" de los países.

"La ralentización económica de China puede ofrecer nuevas oportunidades para la región, si se ponen en marcha políticas proactivas exitosas", indica la OCDE. El organismo es un club de naciones con economías abiertas y en su gran mayoría ricas, que cuenta entre sus miembros plenos a Chile y México —Uruguay integra el Comité de Asuntos Fiscales, pero no es miembro—.

Agenda.

En el Foro también se discutirá el papel de "actores no estatales (como las fundaciones y el sector privado) y subnacionales (como los municipios)", para contribuir a "aumentar la diversificación, la inclusión y la sostenibilidad de los modelos de crecimiento en la región", precisa la OCDE en una nota de presentación.

Esa agenda cobró nuevo impulso en la nueva etapa política latinoamericana, con gobiernos en países como Argentina o Brasil que buscan reactivar políticas de liberalización relegadas o denostadas por los equipos anteriores.

Una agenda que se ve reforzada por la mejor resistencia ofrecida a la desaceleración global por los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), orientada hacia la multiplicación de tratados comerciales, en comparación con sus pares del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela).

Según fuentes diplomáticas, el canciller interino de Brasil, José Serra, participará en el foro de OCDE, en lo que sería su primera gran cita con la comunidad internacional.

REDEFINIR ALIANZAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad