Publicidad

Las "amenazas" al crecimiento económico global que ve el BCE

Compartir esta noticia
El Banco Central Europeo sigue reclamando esfuerzos a España. Foto: AFP
AFP - Logo del Euro frente al edificio de la sede del Banco Central Europeo en Frankfurt - FIN - finance (general);Macro Economics - (FILES) - Picture taken on on April 7, 2011 shows the logo of the European currency Euro in front of the European Central Bank (ECB) in Frankfurt/M., western Germany. The European Central Bank kept its key interest rate at 1.50 percent on August 4, 2011, a spokesman said as markets waited to see if the ECB would signal a resumption of eurozone bond purchases. AFP PHOTO / DANIEL ROLAND GERMANY-ECB-EUROZONE-BANK-ECONOMY-FOREX-RATE-FILES - Frankfurt am Main - Hessen - GERMANY - DANIEL ROLAND - DR/bb/KG
DANIEL ROLAND - AFP - AFP/AFP

Mayor desacelere de China y el Brexit son algunas de ellas.

El crecimiento económico mundial probablemente se acelerará el próximo año, pero esa perspectiva podría verse amenazada particularmente por grandes economías emergentes, como China, y la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea, dijo ayer el Banco Central Europeo (BCE).

El crecimiento global continuará, pero la recuperación será gradual y desigual, cargada de incertidumbre, incluso cuando se espera que Estados Unidos, la mayor economía del mundo, se recupere, dijo el BCE en su boletín económico.

"Un riesgo clave a la baja es una mayor desaceleración en mercados emergentes, incluyendo a China", dijo.

"Un endurecimiento de las condiciones financieras y un incremento de la incertidumbre política podría exacerbar los desequilibrios macroeconómicos existentes, disminuyendo la confianza y resultando en una fuerte e inesperada ralentización", agregó.

El boletín fue ampliamente consistente con las proyecciones presentadas en la reunión de septiembre del BCE.

"La incertidumbre política que rodea la transición económica en China podría llevar a un incremento de la volatilidad financiera global", dijo el BCE.

"Se espera que el énfasis continuado en reequilibrar la economía, incluidas las reducciones de la sobrecapacidad de algunas industrias pesadas y las acciones para lidiar con los préstamos morosos, que resulte en un declive en el ritmo de crecimiento económico", añadió.

Aunque el "Brexit" hasta ahora ha tenido un impacto limitado y algunos analistas han revisado sus previsiones pesimistas, el BCE advirtió que lo peor podría no haber acabado.

Empleo.

En tanto, el empleo en la zona euro está creciendo más rápido de lo esperado y la tendencia podría continuar, pero con un costo para la productividad y posiblemente para el crecimiento económico a largo plazo, según una investigación del Banco Central Europeo divulgada el miércoles.

El empleo en proporción al crecimiento del PIB está incrementándose tan rápido, o incluso más, que antes de la crisis de deuda de 2007, sobre todo en países como Alemania y España, donde la reforma del mercado laboral ha aumentado la flexibilidad, mostró el estudio.

Con la tasa de desempleo de la zona euro aún en torno a un 10% y el desempleo juvenil por encima del 20%, a las autoridades les preocupa que una gran parte de una generación pueda quedar fuera del mercado laboral en forma permanente, un costoso legado de la crisis que pesa sobre las arcas fiscales y que podría tardar décadas en resolverse.

El estudio del BCE indica ahora que los países están logrando que la gente vuelva a trabajar más rápido de lo esperado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Banco Central Europeo sigue reclamando esfuerzos a España. Foto: AFP

ECONOMÍA MUNDIAL

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad