Publicidad

Alto representante de Mercosur ve "casi imposible" que se entre al TPP

Compartir esta noticia
"Desearía una posición única, pero el Mercosur tiene dificultades para tener posiciones comunes .

Florisvaldo Fier consideró casi imposible que el Mercosur entre al TPP."Veo muy difícil firmar un acuerdo para que el bloque comercial entre en el TPP".Asimismo, destacó que el TPP ni siquiera está ratificado aún por los países que lo suscribieron.

El alto representante general del Mercosur, el brasileño Florisvaldo Fier, dijo hoy a Efe en Montevideo que ve "casi imposible" que el bloque entre en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

"Veo muy difícil firmar un acuerdo para que el Mercosur entre en el TPP (Trans Pacific Partnership, por su sigla en inglés), lo veo casi imposible dadas sus características", afirmó Fier.

"El Mercosur tiene que hacer el debate, pero para tomar posiciones tiene que tener el acuerdo en las manos y hasta el momento sólo se conocen algunas partes", agregó el alto representante, más conocido como doctor Rosinha.

Según explicó, el Mercosur, integrado por Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina, Venezuela y Bolivia (este en proceso de adhesión) hoy no tiene una posición como bloque sobre el tema porque aún no lo debatió, y que la discusión en estos momentos se encuentra en el seno de cada uno de los países que lo conforman.

Asimismo, destacó que el TPP ni siquiera está ratificado aún por los países que lo suscribieron y que en todos ellos hay "oposición" al acuerdo.

Fier asistió como oyente a la conferencia "Uruguay y la región frente a los megatratados del Pacífico", organizada por el Centro de Formación para la Integración Regional y en la que distintos ponentes analizaron la situación del país y su entorno ante el TPP.

El pasado 5 de octubre, una docena de países de la cuenca del Pacífico, con la excepción de China, firmó el TPP, que aspira a eliminar la mayoría de aranceles y otras barreras para el comercio y las inversiones.

La suma del Producto Interior Bruto de los firmantes, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, representa el 40 % de la economía mundial.

Entre los participantes en la conferencia se encontraba el exdirector de la Comisión Sectorial para el Mercosur en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Uruguay, José Manuel Quijano, quien dijo a Efe que su percepción es que el bloque regional no tendrá una postura única respecto al TPP.

"Desearía que tuviera una posición única, pero el Mercosur ha tenido muchas dificultades para tener posiciones comunes en estos temas difíciles, y la situación de Brasil es complicada y Argentina está en un proceso de cambio, de manera que adelantar una posición del Mercosur es muy difícil", indicó.

Quijano, que también fue exdirector de la Secretaría del Mercosur, sostuvo el TPP pone sobre la mesa "exigencias y planteamientos con respecto a varios temas que para Uruguay son difíciles de admitir" como lo que tiene que ver con las empresas públicas, sobre las que el país construyó parte de su desarrollo.

"El TPP no es bueno para nada y aunque el Mercosur esté en un momento de debilidad no creo que haya que adherirse a cualquier cosa", aseveró.

Otro de los ponentes, el exministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Roberto Kreimerman (2010-2015), dijo que el país "debe avanzar en colocar su producción más allá del Mercosur pero en combinación" con el bloque regional.

"Para tener una fuerza importante nosotros debemos tener dentro de nuestro ámbito regional una coordinación y una organización que nos permita ir a los foros internacionales", manifestó a los medios de comunicación antes de su alocución.

Finalmente, el director del Centro de Economía, Sociedad y Empresa de la Escuela de Negocios de Montevideo (IEEM), Ignacio Munyo, dijo a la prensa que Uruguay tiene que preguntarse si el TPP le acerca o le aleja de China, que es su principal socio comercial y con el cual aún no tiene un acuerdo de libre comercio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Desearía una posición única, pero el Mercosur tiene dificultades para tener posiciones comunes .

COMERCIO EXTERIOREFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mercosurTPP

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad