Publicidad

La alerta por la deuda de China en el Foro Económico

Compartir esta noticia
Kenneth Rogoff. Foto: AFP

DEBATE GLOBAL

Además se habló de exceso de confianza tras la crisis mundial.

El elevado nivel de endeudamiento de China y un exceso de confianza tras la crisis económica global figuraron ayer como los mayores retos para el sector financiero, que antes de dejar definitivamente atrás la crisis se pregunta si está preparado para hacer frente a nuevos desequilibrios.

Los principales ejecutivos de algunas de las mayores entidades financieras del mundo destacaron en la localidad suiza de Davos, en el marco del Foro Económico Mundial, el paralelismo entre unos mercados bursátiles claramente al alza y la euforia de los años previos a la crisis. En el debate participaron directivos de Citigroup, Barclays, The Carlyle Group, M&G Inversiones, el vicepresidente del supervisor bursátil chino, Fang Xinghai, y el profesor de la Universidad de Harvard Kenneth Rogoff.

La situación real de China preocupa al sector financiero, que ve la enorme deuda que acumula el gigante asiático no como un "cisne negro" imposible de prever, sino como un "rinoceronte gris" al que todo el mundo ve, pero al que nadie se atreve a acercarse.

Rogoff fue el primero en advertir sobre el elevado endeudamiento de China, que podría ser el preludio de otra crisis financiera, cuando "todavía colea" la última.

Además, los bancos centrales "no tienen siquiera un plan A" para hacer frente a un nuevo desplome de los mercados, añadió Rogoff, con lo que coincidió Anne Richards, directora general de M&G Inversiones.

El vicepresidente del supervisor bursátil chino admitió que la deuda de su país es muy alta y también la calificó de "rinoceronte gris", algo enorme que todo el mundo tiene delante, pero de lo que nadie quiere ocuparse. No obstante, señaló que dicho nivel de deuda se ha estabilizado y descartó que China vaya a vivir una burbuja.

El consejero delegado de Barclays, Jes Staley, manifestó que los bancos se encuentran ahora en una posición completamente diferente de la que estaban en 2008, aunque admitió que los niveles de endeudamiento —no solo en China— son aún muy altos y "los mercados van a ser puestos a prueba".

Para el consejero delegado de Citigroup Michael Corbat, en tanto, los bancos están efectivamente en mejor situación que hace 10 años, fundamentalmente porque antes "lo querían todo" y ahora han apostado por consolidar su modelo de negocio. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad