Publicidad

Alemania advierte sobre riesgos de política ultra expansiva del BCE

Compartir esta noticia

Un panel de asesores económicos del Gobierno de Alemania dijo el miércoles que las bajas tasas de interés del Banco Central Europeo estaban creando riesgos significativos, al tiempo que el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, advirtió sobre el "peligro moral" de la política monetaria ultra expansiva.

El doble mensaje fue emitido después de que Reuters reportó el lunes que las autoridades del BCE habrían llegado a un consenso sobre recortar aún más las tasas de depósitos para los bancos que mantienen su dinero en la entidad, una decisión que sería divulgada en la reunión del 3 de diciembre.

El BCE sugirió el mes pasado que podría aplicar más alivio monetario para combatir la casi inexistente inflación, que está en riesgo de incumplir las metas oficiales para el bloque de casi un 2 por ciento para el 2017 debido a los bajos precios de las materias primas y al débil crecimiento de la economía.

Pero Schäuble dijo que las políticas monetarias ultra expansivas arriesgan el crear falsos incentivos y de erosionar las disposición de los países de la zona euro a reformar sus economías.

"Tengo un enorme respeto por la independencia del banco central", dijo en un evento en Berlín. "Pero les digo de nuevo a los jefes de los bancos centrales que las decisiones de política monetaria también tienen una dimensión de peligro moral".

Previamente, el panel de asesores del Gobierno alemán dijo que las bajas tasas de interés del BCE estaban creando riesgos significativos a la estabilidad financiera y que finalmente podrían amenazar la solvencia de los bancos y las aseguradoras.

EUROZONAREUTERS

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AlemaniaBanco Central Europeo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad