Publicidad

Alemana Merkel dice no hay tiempo que perder en Grecia

Compartir esta noticia
Merkel y Hollande durante la conferencia de prensa de ayer. Foto: EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el martes que Grecia necesitaba apegarse a sus compromisos y que, aunque había cierto margen para que el nuevo Gobierno aplique cambios, Atenas debía cumplir con el esquema general acordado.

"Recientemente dije que el tiempo es lo esencial; eso significa que no hay tiempo que perder, por lo que creo que necesitamos seguir trabajando", dijo Merkel en una conferencia de prensa conjunta con el presidente francés, François Hollande, en Berlín.

Hollande, por su parte, dijo que no hay otra solución para Grecia que seguir siendo parte de Europa.

Merkel, advirtió a Grecia de que "el tiempo apremia" ante la necesidad de que Atenas presente una lista comprensiva de reformas, y que las lleve a cabo.

La jefa del gobierno alemán realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a su reunión en Berlín con el presidente francés, François Hollande, celebrada dentro del marco del décimo séptimo consejo de ministros franco-alemán.

"El tiempo apremia y no se puede perder", afirmó Merkel.

La canciller consideró un "primer paso" las conversaciones que el Gobierno griego inició el pasado viernes con "las instituciones", esto es, el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

No obstante, Merkel instó a Atenas a "seguir con el proceso", con "variaciones", si así lo desea el nuevo Gobierno heleno, pero en la línea marcada por el programa de rescate.

Hay que "dejar a la vez claro que se han de mantener los compromisos", subrayó la jefa del gobierno alemán.

Hollande, por su parte, coincidió en este sentido al señalar que se ha perdido mucho tiempo en este debate y que "cuanto antes" presente Atenas su lista de reformas, "mejor".

Estas nuevas propuestas, sin embargo, deben ir "en la línea" de lo estipulado en el programa griego, para que Atenas pueda seguir percibiendo los tramos de ayuda financiera correspondientes.

"Grecia sabe que Europa es su destino. Si Grecia quiere seguir en la eurozona, tiene que seguir con este proceso", enfatizó Hollande.

Merkel y Hollande quitaron hierro al hecho de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, vaya a viajar a principios de abril a Moscú en el actual contexto de tensiones entre los países de la Unión Europea y Rusia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Merkel y Hollande durante la conferencia de prensa de ayer. Foto: EFE

crisis europeaEFE/Reuters

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

crisis griega

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad