Publicidad

Air France: el gobierno no asumirá la deuda

Compartir esta noticia
Esta ruta se inauguró en 2013. Foto: archivo El País

DIJO MINISTRO FRANCÉS

El ministro de Economía, Bruno Le Maire, advirtió ayer que el Estado, que es accionista de Air France-KLM, no asumirá las deudas de la compañía, y lanzó una advertencia a los huelguistas, que a su juicio reclaman subas de salarios "injustificadas".

En una entrevista al canal BFMTV, Le Maire dijo que "el Estado no está para enjugar (cancelar) las deudas ni para venir a salvar empresas que no hagan los esfuerzos necesarios de competitividad", al ser preguntado por Air France-KLM, cuyo presidente, Jean-Marc Janaillac, anunció el viernes que dimitirá tras el revés en la consulta a los trabajadores que él mismo había convocado.

De hecho, dio un respaldo indirecto a Janaillac al apuntar que antes de que se desencadenara este conflicto, que se ha traducido en trece jornadas de huelga desde finales de febrero, la empresa iba "en la buena dirección".

El ministro pidió responsabilidad porque "la supervivencia de Air France está en juego", y se refirió de forma particular "al personal navegante, al personal en tierra, a los pilotos que piden aumentos de salario que están injustificados". A su entender, "cuando se tiene el nivel de remuneración actual de los pilotos y se sabe que la empresa está en peligro, no se piden reivindicaciones salariales tan elevadas".

Señaló que la prioridad ahora debe ser restablecer el diálogo social y la competitividad para poder afrontar la competencia internacional. "Si Air France no hace los esfuerzos de competitividad necesarios, desaparecerá", subrayó el ministro.

El Estado francés es el primer accionista de Air France-KLM con 14% del capital. La empresa perdió 269 millones de euros en el primer trimestre, un 88,1 % más que un año antes, lastrada en particular por las huelgas de Air France. De hecho, cifró en unos 75 millones de euros el impacto negativo de su resultado de explotación entre enero y marzo.

Además, la dirección ha reconocido que las trece jornadas de huelga acumuladas hasta la semana pasada (para lunes y martes hay convocadas dos más) recortarán su resultado de explotación como mínimo en 300 millones de euros en 2018.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad