Publicidad

Aguinaldo 2020: cómo se calcula y qué pasa con los que están en seguros de paro parcial y flexible

Compartir esta noticia
Pesos uruguayos. Foto: Archivo El País

EN JUNIO

El próximo mes, tanto los trabajadores del sector público como privado recibirán una parte del sueldo anual complementario.

Se acerca junio, el mes en el que los trabajadores tanto del sector público como privado reciben una parte del sueldo anual complementario: el denominado aguinaldo.

Por ley, el mismo se cobra en dos partes: una en el mes de junio y otra en diciembre. A cada una de ellas se las conoce popularmente como "medio aguinaldo".

Desde 1960 comenzó a regir en nuestro país el "sueldo anual complementario". En un principio se otorgaba una sola vez al año, pero desde 1976 se divide en dos partes: a mitad y a fin de año.

Cabe destacar que los trabajadores independientes no pueden gozar de este beneficio.

¿Cuándo se cobra?

El aguinaldo correspondiente al mes de junio las empresas lo deben abonar antes de finalizar el mes corrido.

En diciembre, en tanto, lo deben pagar antes del día 20.

¿Cómo se calcula?

Para calcular cuánto debe cobrar cada persona de aguinaldo, hay que sumar todas las remuneraciones pagas en el período comprendido entre el 1 de diciembre de 2019 y el 31 de mayo de 2020 y luego dividir ese número entre 12.

El resultado será el aguinaldo que le corresponderá cobrar el próximo mes. El mismo debería ser aproximadamente un medio sueldo de lo que cobra cada mes.

En ese sentido, vale aclarar que si para hacer esta operación toman en cuenta el salario normal, hay que contemplar que el pago lleva descuentos por jubilación y salud.

Asimismo también hay que recordar que el aguinaldo no comprende las partidas en especies (tickets alimentación, por ejemplo).

La ley N.º 12.840 del sueldo anual complementario o aguinaldo define que para su cálculo "se considerará sueldo o salario la totalidad de las prestaciones en dinero originadas en la relación de trabajo que tengan carácter remuneratorio".

Posibles descuentos

Si durante este período, del 1 de diciembre de 2019 al 31 de mayo de 2020, el trabajador estuvo de licencia por maternidad o paternidad o no concurrió a su empleo por certificación médica, esta ausencia se notará en el monto de su aguinaldo.

Pese a ello no recibiría un aguinaldo inferior, ya que que el Banco de Previsión Social (BPS) lo incluye al pagarle la prestación correspondiente.

ADEMÁS

¿Qué pasa con los que están en seguros de paro parcial y flexible?

La emergencia sanitaria decretada hace poco más de dos meses por la llegada del coronavirus a Uruguay, hizo que el gobierno presente la posibilidad de hacer uso de los seguros de paro parcial y flexible, para aquellos empleados que vean reducidas hasta la mitad sus horas de actividad, para intentar paliar la crisis.

Esta flexibilización surgió porque muchas empresas que debían cerrar o reducir sus horas de trabajo, no podían hacer uso del seguro de paro tradicional, ya que este obliga a que la solicitud se realice hasta 10 días después de configurada la causal.

Los que estén bajo algunas de estas modalidades, lógicamente verán afectados el cobro de sus aguinaldos ya que desde que se afiliaron a los mismos vieron reducidos sus sueldos, y por lo tanto cobrarán menos.

Para saber cuánto deben recibir, tienen que sumar todo lo percibido por la empresa (sin contar el BPS) a la que pertenecen entre el 1 de diciembre del año pasado y el 31 de mayo de este año y dividirlo entre 12. En los meses donde estuvo haciendo uso de esa herramienta que brinda el gobierno, el sueldo abonado por la empresa se vio reducido y eso repercutirá en la suma total para calcular el aguinaldo.

"Van a cobrar la doceava parte de lo que les pagó el empleador", explicó a El País el Dr. Gabriel Salsamendi, integrante del Equipo de Representación de los Trabajadores en BPS.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BPSaguinaldocoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad