Publicidad

Cuando las aguas de la bahía llegaban a la rambla y Maciel

Compartir esta noticia
Foto: Archivo El País

MARÍTIMAS

Debíamos a los lectores esta segunda nota y la foto que es la continuación de la que publicamos el pasado 30 de abril.

Las aguas de la bahía a la altura de la calle Maciel y la rambla portuaria orillaban los terrenos donde años más tarde se levantaría el edificio de la Administración Nacional de Puertos. En la foto que publicamos hoy vemos la antigua barraca Wilson Sons en la esquina de Maciel que, según se ve en la foto, aún lleva el nombre Wilson en cuya esquina pende un reloj de medio metro de diámetro a unos tres metros de altura que todo el mundo consultaba. Después vemos el segundo solar donde se asentaba la barraca Mann George Depots, y un tercer solar del que desconocemos su utilidad allí, pero suponemosque fue otra barraca por su proximidad con la actividad en el antepuerto.

Pero vemos sobre todo que ese tramo de la rambla portuaria entre Maciel e Ing. Monteverde ya estaba rellenado y perfectamente hormigonado, y se extendía hacia la calle Ing. Monteverde. Después siguieron obras menores de rellenado y se modificó esa vuelta hasta como la conocemos hoy. Aún no estaba construido el edificio de la Administración Nacional de Puertos, quiere decir que estamos por el año 1944. De hecho se había llegado al final del proyecto portuario que en la segunda etapa había comenzado por el año 1923 e incluía la construcción del muelle Maciel, la dársena fluvial, los depósitos A y B, y el muelle de escalas. Incluso una de las últimas obras fue el edificio de la Aduana, proyecto del arquitecto Herrán, cuando tenía 26 años, por el año 1924, y terminado e inaugurado el 25 de agosto de 1934.

Volviendo a la imagen, vemos sobre la rambla esquina Guaraní un flamante edificio que se dice fue el Hotel de Inmigrantes destinado a personas que en el momento de entrar a Montevideo por barco presentaban dificultades, errores en los documentos, o no fueron recibidos en el puerto por parientes y quedaron solos sin amparo. No sabemos por cuánto tiempo funcionó así; y fue cuando terminó la Segunda Guerra. Nosotros lo conocimos como un edificio militar relativo al abastecimiento de alimentos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

puerto de Montevideomaritimas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad