Publicidad

En agosto se perdieron 154.089 jornadas de trabajo por conflictos laborales

Compartir esta noticia
Consultorio médico. Foto: Fernando Ponzetto.

RELACIONES DE TRABAJO 

El salario fue la principal razón por la que se dio la conflictividad laboral.

Durante agosto hubo 13 conflictos laborales por lo que se perdieron 154.089 jornadas de trabajo y 157.750 trabajadores se vieron involucrados, según el Informe de Conflictividad Laboral que realiza la Universidad Católica de Montevideo.

El sector con mayor conflicto laboral fue Salud con un 45%. Según explica el informe, esto se dio por un paro de 24 horas de los trabajadores no médicos agrupados en la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) u201cen reclamo de negociación para la definición del salario mínimo de las categorías nuevasu201d.

Educación se colocó en el segundo lugar con el 28% por el paro de maestros el jueves 28 de agosto luego de que una madre golpeara a una maestra de la Escuela N°277. El tercer puesto fue para Servicios (14%) como consecuencia del paro de una empresa de limpieza contratada por ASSE que acusó que hubo una u201cmodificación del plan de licencias sin consultau201d y otro paro de la banca en defensa de los Consejos de Salarios.

Aunque el porcentaje de conflictividad de la categoría Administración Pública u201cno fue tan altau201d y tuvo un 6%, sí obtuvo u201crepercusión mediática dado los reclamos de los trabajadores de la Intendencia de Montevideou201d, aclaró el informe. En un principioAdeom se declaró en conflicto contra la administración del intendente Christian Di Candia y anunció paros, movilizaciones y ocupaciones. El motivo detrás de este nuevo conflicto con el gobierno departamental fue, principalmente, la voluntad de la Intendencia de seguir adelante con la privatización de 12 de sus camiones levantacontenedores, para lo cual puso en marcha un llamado a licitación.

Por último, los trabajadores de Conaprole convocaron a una u201cmanifestación por el cierre de la planta número 10 en San Carlosu201d y produjo un porcentaje de conflicto laboral de 2,5 en Industria Manufacturera.

Dentro de las razones por las que se dieron la conflictividad sectorial la causa Salario (54%) fue la mayor. El informe aclara que se u201cse destacó el paro de la FUS por salarios mínimos y los paros en Caputto y Tecnogroup por atraso en los pagosu201d.

Con diez puntos porcentuales menos se encontró Condiciones de trabajo como segunda causal principal. u201cSe sumaron los paros de los maestros de Montevideo, un paro en Ancap por un disparo a un funcionario cuando ingresaba a trabajar y el paro de la empresa San Jorge por cambio de las condiciones de trabajo en forma inconsulta".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad