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Agencia calificadora Moody's rebajó la nota de la deuda de Ancap

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Las principales causas de las pérdidas son el alza del dólar y la división de Cemento. Foto: R. Figueredo
Vista aerea de refinería de Ancap en el barrio La Teja, 20120829, foto Ricardo Figueredo - Archivo El País
Archivo El País

la calificadora de riesgo Moody´s decidió en las últimas horas rebajar la calificación de Ancap de Ba2 a B1. La agencias también rebajó la evaluación de la línea de crédito del ente de B2 a Caa1. Ambas decisiones fueron tomadas porque Ancap muestra indicadores crediticios débiles.

La agencia explicó que la rebaja de la línea de crédito a Caa1 refleja un perfil crediticio más débil, derivado principalmente del aumento de la carga de la deuda de la compañía.

Moody´s señaló que el gobierno uruguayo había impedido a Ancap el traslado a las tarifas de los aumentos de los costos, fundamentalmente del crudo lo que en el pasado causó pérdidas y aumento de la deuda. Por eso, la agencia sostuvo que será difícil que el gobierno apruebe subas significativas en el precio de los combustibles, lo que hará que sea difícil para Ancap revertir los márgenes negativos.

El documento dice que Ancap tiene la única refinería de petróleo en el país y por tanto el responsable de suministrar el 100% de las necesidades de la población de derivados de petróleo. Y al no tener producción de crudo, también depende exclusivamente de la importación de crudo.

Por segundo año consecutivo Ancap cerró su balance con pérdidas millonarias. El pasivo total de Ancap aumentó 12,9% en el cierre de 2014 respecto al año anterior. Ese pasivo total de Ancap verificó un aumento de $ 6.053, 3 millones (lo que significó US$ 248,7 millones calculado con un dólar de cierre de 2014 a $ 24,333). La pérdida final de la empresa pública llegó a US$ 324,1 millones.

En los números rojos pesó el incremento de las deudas financieras que alcanzaron US$ 97,6 millones. En el balance de la empresa pública se señaló que ese aumento de las deudas se debió fundamentalmente a la diferencia de cambio generada por los préstamos que mantiene el grupo Ancap, tanto en dólares como en Unidades Indexadas (UI).

A su vez, el aumento en las deudas comerciales y en otras deudas de la empresa fue de US$ 151.9 millones.

El balance de Ancap correspondiente a 2013 había cerrado con pérdidas de US$ 169 millones.

Tarifas.

A principios de año, Ancap decidió cambiar la forma de revisión de la paramétrica con la que fija los precios de los combustibles.

Allí quedó establecido que para tomar una definición de ajuste de los precios se realizan evaluaciones trimestrales sobre el precio del petróleo Brent y el tipo de cambio, ambos componentes fundamentales de la paramétrica.

En base a esa evaluación se define si el precio de los combustibles debe quedar igual, aumentar o bajar.

La paramétrica actual establece un barril de crudo a US$ 60 y un dólar a $ 24,3.

Pero al contrastar los promedios trimestrales del período entre abril y junio con la paramétrica se concluye que el combustible tiene un precio fijado que está un 15% por debajo de los valores del dólar y del petróleo. Es por eso que el directorio de Ancap ya solicitó al gobierno un ajuste de precios de los combustibles al alza y se espera una definición en las próximas horas.

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Las principales causas de las pérdidas son el alza del dólar y la división de Cemento. Foto: R. Figueredo

Afirma que tiene débil perfil crediticio

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