Publicidad

¿Cómo afecta la crisis argentina a las proyecciones sobre Uruguay?

Compartir esta noticia
Electrodomésticos: aumenta la predisposición de compra. Foto: AFP

Bajan estimaciones de crecimiento del PIB y elevan las de déficit y precios

Los analistas y bancos volvieron a ajustar a la baja sus proyecciones de crecimiento de la economía para este año y el próximo, al tiempo que elevaron sus pronósticos de déficit fiscal, inflación y cotización del dólar.

Hoy el Banco Central (BCU) dará a conocer los datos de actividad del segundo trimestre, donde el gobierno prevé una desaceleración de la expansión frente al primero y algunos analistas una caída.

"Las perspectivas de crecimiento de América Latina para 2018 se degradaron este mes por segunda publicación consecutiva. La importante rebaja al pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina, al seguir ese país sumido en una crisis financiera, fue el principal impulsor del recorte", indicó el FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus, un sondeo que se realiza a bancos y consultoras (en el caso de Uruguay son 18) y al que accedió El País.

"Se espera que la inflación elevada, la sequía y la dura austeridad exigida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) hagan que la economía del país se contraiga este año y que la crisis también perjudicará a sus principales socios comerciales a través de una menor demanda de exportaciones. Fuera de Argentina, las condiciones financieras globales más estrictas también están pesando sobre las perspectivas de crecimiento de la región, al igual que la incertidumbre política en Brasil", agregó el informe.

"El PIB regional (excluyendo a Venezuela) ahora se ve creciendo un 1,9% este año, una disminución de 0,1 puntos porcentuales respecto al pronóstico del mes pasado. El próximo año, el crecimiento regional se verá acelerado y llegará al 2,6%. Este mes, Argentina y Brasil tuvieron sus pronósticos recortados, junto con Uruguay. En contraste, Bolivia, Chile, Colombia y Perú tuvieron sus proyecciones elevadas luego de las lecturas positivas del PIB durante el segundo trimestre, mientras que el resto de las economías de la región no vieron cambios en sus pronósticos", remarcó el reporte.

En el caso de Uruguay, por cuarto mes consecutivo los analistas revisaron a la baja la proyección de crecimiento del PIB para este año. En efecto, en septiembre el consenso de los consultados prevé que la economía se expanda 2,5%, cuando hace un mes estimaban 2,6%, hace dos meses preveían 2,7% y hace tres meses proyectaban 2,9%.

Las respuestas van entre 1,3% (banco Santander) y 3,5% (Capital Economics). En la Rendición de Cuentas, el gobierno estimó un crecimiento de la economía de 2,5% en 2018.

Para 2019, los economistas y bancos redujeron sus estimaciones del PIB a un crecimiento de 2,6% (frente al 2,8% de hace un mes), con respuestas entre 1% (Santander) y 3,5% (BBVA).

Déficit.

Por tercer mes consecutivo, los analistas elevaron su proyección de déficit fiscal y ya hace tiempo que no creen que el gobierno pueda cumplir sus metas en esta materia.

El consenso de los consultados, estimó que el rojo de las cuentas públicas será de 3,6% del PIB al finalizar 2018, cuando hace un mes lo estimaban en 3,5% del Producto, 60 días atrás proyectaban que fuera 3,4% del PIB y hace tres meses creían que sería de 3,3% del Producto. Las respuestas van entre 3,2% (Fitch Solutions) y 4,1% del PIB (Equipos Consultores).

Proyecciones 2018 (Encuesta Latinfocus de septiembre)

Apenas uno de los 10 que respondieron sobre el déficit fiscal cree que el gobierno cumplirá su meta este año. En la Rendición de Cuentas, el gobierno elevó la meta de déficit fiscal de 2,9% del PIB a 3,2% del Producto para 2018 y de 2,5% del PIB a 2,9% del Producto para 2019.

Para el año próximo, el consenso de los analistas elevó la estimación de déficit de 3,4% a 3,5% del PIB. Las respuestas van entre 2,8% (BBVA) y 4,3% (Equipos Consultores). Otra vez solo uno de 10 consultados cree que el gobierno podrá reducir el rojo de las cuentas públicas a la meta prevista.

En los 12 meses cerrados a julio, el déficit fiscal estaba en 3,9% del PIB.

Inflación.

También hay peores perspectivas en cuanto a la suba de precios para este año. Por tercer mes consecutivo, las consultoras y bancos elevaron la estimación de inflación.

El consenso de los consultados proyecta una inflación de 7,9% en 2018, frente al 7,7% que preveían hace un mes, el 7,4% que estimaban hace 60 días y el 7,2% que pronosticaban hace tres meses.

Verduras: el temporal en Salto el mes pasado provocó una suba de varios productos de granja. Foto: Reuters
Foto: Reuters

Las respuestas van entre 7% (Capital Economics) y 8,8% (Fitch Solutions y banco Santander). Solamente uno de 14 analistas que contestaron, estima que el Banco Central (BCU) cumplirá la meta de inflación de entre 3% y 7%.

Para 2019 los bancos y consultoras elevaron sus proyecciones de inflación de 7,3% en julio a 7,4% en este sondeo. Las respuestas van de una suba de precios de 6,7% (Oikos) a 8,6% (Equipos Consultores).

Dólar.

Los analistas ajustaron al alza sus estimaciones del precio del dólar para fin de año. Ahora prevén en consenso que cierre 2018 en $ 32,10 cuando en julio proyectaban $ 31,60. Las respuestas oscilan entre $ 29,60 (Oxford Economics) y $ 34,30 (banco Santander).

Para fin de 2019, las consultoras y bancos también elevaron su estimación de dólar de $ 33,50 (consenso en agosto) a $ 34. En este caso, las respuestas van entre $ 29,90 (Oxford Economics) y $ 37 (Santander).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad