Publicidad

AFAP: US$ 1.100 millones para "aprovechar volatilidad"

Compartir esta noticia
Peaguda: las AFAP quieren invertir en renta variable internacional. Foto: Quatromanos

SISTEMA PREVISIONAL

Ese dinero tendría tercer fondo que propone crear Anafap.

Un trabajador de 25 años afiliado a una AFAP tiene sus ahorros previsionales invertidos en los mismos títulos que otro de 50 años, cuando son "dos perfiles distintos" ya que uno está próximo a jubilarse (lo que implicaría invertir en papeles de menor riesgo) y al otro le quedan varios años para rentabilizar su dinero.

Por esto, es que la Asociación Nacional de AFAP (Anafap) pretende modificar el sistema actual de ahorro previsional —que se compone del subfondo de acumulación con el dinero de los afiliados menores de 55 años y el subfondo de retiro, a donde van los ahorros de quienes superan esa edad— y crear un nuevo subfondo para los menores de 35 años, en que se permita un porcentaje de las inversiones en renta variable local e internacional (estas últimas hoy no están permitidas por la regulación, mientras que el mercado local de acciones tiene escasa oferta).

Lo que se busca es diversificar los activos de los afiliados más jóvenes buscando aumentar la rentabilidad, algo que a largo plazo permitiría brindar una mejor pasividad. "La experiencia en otros países muestra que los fondos que acceden a renta variable dan mejores jubilaciones", dijo ayer Ernesto Barcia, uno de los autores del trabajo "Esquemas de multifondos: una propuesta para Uruguay" que fue presentado ayer.

Si bien Anafap nuclea a las tres administradoras de pensiones privadas (Sura, Unión Capital e Integración), la iniciativa contaría con el apoyo de República AFAP. El estudio, cuya presentación fue observada por el director de la Asesoría Macro-económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Christian Daude, analiza la situación en cuatro países de América Latina que cuentan con sistemas de multifondos.

Chile ofrece cinco fondos distintos a los afiliados al régimen de pensiones, que varían en la relación riesgo-retorno, siendo los cuatro más conservadores obligatorios para distintos rangos etarios y el más riesgoso opcional (igual se permiten traspasos cumpliendo ciertas condiciones). México tiene un esquema similar pero con cuatro fondos, mientras que Perú tiene tres (los afiliados eligen en cuál quieren estar sin condicionamientos por edad) al igual que Colombia (de elección libre hasta 57 años en los hombres y 52 en mujeres).

A diferencia de Uruguay, todos estos países permiten a las administradoras de pensiones invertir en acciones internacionales. "Se constata que a medida que aumenta la capacidad de asumir riesgos del subfondo, aumentan los niveles permitidos de exposición a renta variable y a inversiones en el exterior", sostiene el trabajo de Anafap.

Dichos activos son los que permiten un mayor retorno, lo que se asocia a que en tres de los cuatro países el fondo con mayor riesgo fue el que mostró la mejor rentabilidad real en los últimos cinco años —Perú es la excepción, en donde el fondo intermedio fue el que más rindió.

La propuesta de Anafap implicaría derivar por defecto a todos los afiliados menores de 35 años al nuevo fondo, aunque podrían cambiarse voluntariamente al subfondo de acumulación (menos riesgoso en sus inversiones). "Unos US$ 1.100 millones" sería el dinero que abarcaría hoy, estimó Barcia.

El presidente de Anafap, Sebastián Peaguda, dijo que "para obtener mayor rentabilidad hay que ir hacia lo que el mundo hace", es decir múltiples fondos y permitir inversiones en acciones de renta variable internacional. "Tener solo volatilidad local (el 72,72% de los activos de las AFAP son en títulos del Estado y el Banco Central) puede no ser lo deseado" y expandir las inversiones permitirá "aprovechar la volatilidad" de los mercados internacionales con portafolios que "paguen un mayor retorno", concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad