Publicidad

Las AFAP con menos inversiones en dólares

Compartir esta noticia
Fachada de República AFAP. Foto: archivo El País.

Al segundo trimestre

A fines de 2016 el 24,9% de los fondos de ahorro previsional de las AFAP estaban invertidos en instrumentos en moneda extranjera, pero la tendencia cambió y cobró fuerza en el portafolio las inversiones en moneda local.

Al cierre del segundo trimestre del año, el 8,2% de los activos de las AFAP están nominados en divisas del exterior (mayormente dólares), según el reporte divulgado por el Banco Central (BCU).

En contrapartida, ascendió el peso en el portafolio de los instrumentos en moneda nacional —pesos y Unidades Indexadas (UI)— que pasaron de ser el 75,1% hace dos años y medio al 90,05% al final de junio. De ese total, un 26,94% está en pesos locales (en su mayoría Letras de Regulación Monetaria que emite BCU) y un 63,11% en valores reajustables (los bonos globales y las Notas del Tesoro son más de la mitad).

Esta variación del tipo de inversión de las AFAP respondió a que el dólar estuvo prácticamente planchado el año pasado y principios de este, aunque desde el 20 de abril ya aumentó 15,3% por lo que es de esperar que retornen a apostar por instrumentos en esa divisa.

En total, las cuatro AFAP que componen el sistema suman $ 491.885 millones —un 25% del Producto Interno Bruto (PIB)—, correspondiendo $ 394.474 millones o un 20% del PIB al Subfondo de Acumulación (que contiene los ahorros de los afiliados menores de 55 años) y $ 100.411 millones o un 5% del PIB al Subfondo de Retiro (a donde van los ahorros de los afiliados mayores de 55 años, que invierte en valores de menor plazo y riesgo).

Respecto a los afiliados, el BCU informa que la única AFAP con saldo de traspasos netos (ingresos menos egresos) positivo fue República que ganó 910 clientes. Al segundo trimestre la AFAP estatal tiene el 39,8% del mercado; le sigue Sura con 23,3%; Unión Capital con 21,2% e Integración con 15,9%.

Los seguros previsionales que se abonan en base al ahorro en las AFAP ya son 47.169 a junio —38% por jubilación común, 29% jubilación por incapacidad total y 23% por fallecimiento del afiliado en actividad o en goce del subsidio transitorio—.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad