Publicidad

Las AFAP defienden la rentabilidad del sistema

Compartir esta noticia
La presidenta de la gremial de AFAP dijo que han realizado propuestas para mejorar. Foto: Archivo.
Conferencia de la economista Maria Dolores Benavente , en Ciclo de Desayunos de ADM en el Club de Glf., Mvdeo., ND 20160224, foto Ariel Colmegna - Archivo El Pais
Archivo El Pais

También su participación en el mercado cambiario, luego de las críticas de vice del BPS.

La presidenta de la Asociación Nacional de AFAP (Anafap), María Dolores Benavente, defendió la rentabilidad neta que otorga a los trabajadores el sistema de ahorro mixto tras las críticas del vicepresidente del Banco de Previsión Social (BPS), Gabriel Lagomarsino.

"Nunca se pensó cuando se ideó el sistema que se iban a conseguir rentabilidades tan altas", manifestó. Explicó que de cada $ 100 que tienen ahorrados los afiliados a las AFAP, $ 34 derivan de sus aportes y $ 66 de la rentabilidad obtenida con ese dinero.

"No hay ningún instrumento en Uruguay que haya rendido tanto en estos 20 años", señaló Benavente y recordó que se logró atravesar con éxito una crisis a nivel local en 2002 y otra internacional en 2008.

El pasado viernes al participar de una mesa de comentaristas que analizó una presentación de la Comisión de Seguridad Social del Pit-Cnt sobre los 20 años del régimen mixto, Lagomarsino criticó las ganancias de las AFAP, su participación en el mercado cambiario y las acusó de engañar a los trabajadores para afiliarlos.

Benavente indicó que las AFAP "tienen como misión defender el ahorro del trabajador y si para hacerlo hay que comprar dólares, se compran".

Sobre la comisión que cobran las administradoras a sus afiliados, la presidenta de Anafap expresó que en vez de analizar "si es caro o barato, hay que hablar de lo que se gana", en referencia a la rentabilidad neta (que descuenta la comisión a la rentabilidad total).

Según el documento del Pit-Cnt, actualmente República AFAP —propiedad del BPS, el Banco de Seguros del Estado y el Banco República— tiene la menor comisión (5,1%). Pero Benavente señaló que en contrapartida la administradora estatal otorga la menor rentabilidad neta.

Una de las críticas del informe del Pit-Cnt apuntaba a la escasa competencia en el mercado de AFAP —actualmente hay cuatro empresas: República, Unión Capital, Sura e Integración— y la similitud de sus inversiones. Benavente admitió que el actual sistema "está muy concentrado" pero lo atribuyó al tamaño pequeño del mercado uruguayo.

Además, informó que desde Anafap han elaborado propuestas para elevar la competencia porque entienden que la disposición legal que asigna las afiliaciones de oficio a la AFAP de menor comisión —República— "favorece" la concentración. Plantean que las afiliaciones de oficio sean para la administradora con mejor rentabilidad neta porque "de esa manera se beneficia" al trabajador.

En relación a las inversiones, Benavente señaló que "la regulación uruguaya es muy prudente" sobre los límites para la reconversión del dinero, pero rechazó que la mayor parte del ahorro esté en papeles del Estado como sostiene el documento de la central sindical.

Detalló que el 56% del subfondo de acumulación (para trabajadores hasta 55 años) está en títulos públicos y el resto dividido en inversiones del sector productivo, títulos de bancos internacionales, bonos extranjeros, depósitos y préstamos al consumo. "Hay una diversificación interesante y eso determina que no todas las rentabilidades (de las AFAP) sean iguales", analizó Benavente.

En sus declaraciones, Lagomarsino había dicho que las AFAP brindan un servicio "difícil de asimilar y comprender". La titular de Anafap reconoció que falta educación financiera en la población y es un punto a mejorar, aunque sostuvo que el BPS dejó de tener un rol activo en la divulgación de las características del sistema mixto de jubilación.

Benavente destacó la "transparencia" del sistema uruguayo y aseguró que el reclamo de los denominados "cincuentones" —que piden poder desafiliarse de las AFAP— no es contra las administradoras sino contra el cálculo jubilatorio del BPS.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La presidenta de la gremial de AFAP dijo que han realizado propuestas para mejorar. Foto: Archivo.

EL DEBATE POR LA SEGURIDAD SOCIAL

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad