Publicidad

AFAP: BPS pide menor comisión a República

Compartir esta noticia
Gerentes del BPS tuvieron que ir a declarar por megaestafa al Fonasa. Foto: Archivo El País

El Banco de Previsión Social (BPS) considera que "aún existe espacio para rebajar las comisiones de administración que cobran las AFAP a los trabajadores" y dispuso trasladar esta "preocupación" a la asamblea de accionistas de República AFAP —de la que tiene el 37% del paquete accionario, que comparte con el Banco República (51%) y el Banco de Seguros del Estado (12%).

Esta resolución fue adoptada por el directorio del BPS en una sesión a finales de marzo, cuando aprobó la Memoria y Balance 2016 de República AFAP. Según difundió el organismo, las autoridades destacaron "las altas ganancias de las AFAP del orden del 68% sobre patrimonio" y en particular la de República, que fue del 22% el año pasado.

Los últimos datos trimestrales publicados por el Banco Central (BCU) —regulador del mercado de AFAP— indican que República bajó desde 0,77% a 0,74% la comisión de administración en noviembre del año pasado y es la AFAP que cobra menos por este concepto a sus clientes.

La representación de los trabajadores en el BPS junto al Pit-Cnt han realizado varias movilizaciones contra el régimen de ahorro individual y en busca de una solución para los "cincuentones" —obligados a afiliarse a las AFAP en 1996 y que al jubilarse el sistema mixto les brinda una menor pasividad que el régimen anterior.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gerentes del BPS tuvieron que ir a declarar por megaestafa al Fonasa. Foto: Archivo El País

POSICIÓN DE ACCIONISTA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad