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Aerolíneas Argentinas cambia servicio de tierra y 47 trabajadores reclaman pago de despidos

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Aerolíneas Argentinas. Foto: La Nación | GDA

EMPRESA TERCERIZADA

"En principio, no se harían cargo de los despidos", dijo Daniel Fajardo, vocero de los trabajadores.

Aerolíneas Argentinas comunicó a la empresa a través de la que terceriza los servicios de tierra en el Aeropuerto de Carrasco (Montevideo) y Laguna del Sauce (Punta del Este) que dejará de utilizar sus servicios. El cese del vínculo abarca a 47 trabajadores que quedarán sin empleo a partir del 1 de octubre, dijo a El País el dirigente sindical Daniel Fajardo.

El viernes pasado trabajadores y empresa tuvieron una segunda audiencia en el Ministerio de Trabajo, donde se les comunicó que el vínculo laboral irá hasta el 30 de septiembre. "En principio, no se harían cargo de los despidos", contó a El País Fajardo.

En su lugar la aerolínea Global Service se encargará de brindar los servicios a los pasajeros, de acuerdo a lo que informó Fajardo.

"Somos una empresa tercerizada. En 1995, se decidió que todo el personal de Aerolíneas Argentinas en Uruguay fuera echado. Allí lo que nos permitieron fue conformar una empresa y tercerizar nosotros el servicio. A raíz de eso pasaron un montón de cosas: muchas de esas legales y otras ilegales, siempre para bajar costos y tener un servicio más barato. Eso marcó también que nuestra empresa tenga que cambiar de situación. Al principio era más bien una especie de cooperativa, después fueron sociedades anónimas, después cooperativa y así cuatro veces. En este momento hay un director, dueño de la sociedad. El resto pasamos a ser empleados", dijo Fajardo.

"El tema es que por todo el tiempo transcurrido y por haber sido exclusivamente empleados que le daban un servicio a Aerolíneas Argentinas, por la ley de tercerizaciones pasamos a ser personal propio desde el momento en el cual no tenemos contrato desde hace más de cuatro años. Entonces para la justicia uruguaya somos empleados de Aerolíneas", añadió. Por eso el sindicato reclama que les paguen los despidos.

Fajardo denunció asimismo que Aerolíneas Argentinas "jamás registró un contrato con ninguna empresa en la actividad aeronáutica ahora llamada Dinacia (Dirección Nacional de Aviación Civíl e Infraestructura Aeronáutica)". "Al no poder blanquear esta situación, impidió que el aeropuerto cobrara el canon que le exige a las empresas que dan servicios ahí", añadió.

Sobre la llegada de Global Service, dijo: "Es una compañía que se está apoderando de todo lo que implica la atención de servicios: tráfico, check-in, documentación. Ha precarizado todo el servicio porque pagan muy por debajo de lo laudado y lo hacen con una distribución de horas que el que quiera ganar un poco más tenga que estar todo el día ahí adentro".

Finalmente, y con un tono poco alentador, Fajardo dijo: "Tampoco somos un número de personas muy importante como para merecer que una empresa revise una política y en un país extranjero menos todavía. Evidentemente el Estado uruguayo tampoco se preocupa mucho".

Este lunes El País informó que Aerolíneas Argentinas estima un déficit financiero de más de US$ 100 millones para este año.

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