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Aerolínea Latam anunció reorganización de deudas en varios países por COVID-19

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Aerolínea LATAM. Foto: archivo El País.
Boeing 767 of Latam Airlines push back with air traffic controller tower in background at Guarulhos International Airport in Sao Paulo Brazil
Matheus Obst

CONSECUENCIAS DEL COVID-19

Las filiales de Argentina, Paraguay y Brasil no están incluidas en la solicitud, y en este último país mantiene conversaciones con el Gobierno para buscar apoyo financiero.

La aerolínea Latam, la mayor de Latinoamérica, anunció que se acogió a una protección voluntaria de reorganización y reestructuración financiera bao la protección del Capítulo 11 de los Estados Unidos. El proceso es para las filiales de Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos.

Las filiales de Argentina, Paraguay y Brasil no están incluidas en la solicitud, y en este último país mantiene conversaciones con el Gobierno para buscar apoyo financiero, al igual que en Chile, Colombia y Ecuador, para "en la medida de lo posible", proteger el empleo y minimizar la caída de sus operaciones.

En un comunicado, la aerolínea explica que " a la luz del impacto sin precedentes que ha generado el COVID-19 en la industria mundial de
aviación, este proceso de reorganización le proporciona a LATAM una oportunidad para trabajar con los acreedores del grupo, y otras partes interesadas, para reducir su deuda y obtener nuevas fuentes de financiamiento, dándole las herramientas para transformar al grupo acorde a esta nueva realidad".

La compañía cuenta con el respaldo de sus dos principales accionistas, las familias Cueto y Amaro y Qatar Airways, que tienen previsto inyectar US$ 900 millones para hacer frente a la situación.

La aerolínea aclara que los empleados del grupo seguirán recibiendo sus salarios y beneficios, y los proveedores recibirán sus pagos "en tiempo y en forma" por todos los bienes y servicios entregados desde el 26 de mayo de 2020 en adelante.

"El proceso de reorganización financiera del Capítulo 11 es un marco legal bajo el cual LATAM y sus filiales podrán redimensionar sus operaciones y adecuarlas al nuevo entorno de demanda y reorganizar sus balances financieros, permitiéndoles resurgir como negocios más ágiles, resilientes y sostenibles. LATAM y sus filiales continuarán volando a lo largo del proceso", agrega el comunicado.

“LATAM entró a la crisis del COVID-19 como un grupo de aerolíneas saludable y rentable, sin embargo, circunstancias excepcionales han generado un colapso de la demanda y no sólo han detenido a la aviación global y sus ingresos, sino que han cambiado a la industria hacia el futuro,” dijo Roberto Alvo, CEO de LATAM. “Hemos implementado una serie de medidas difíciles para mitigar el impacto de esta disrupción sin precedentes a nivel de toda la industria. Pero, al final de cuentas, este camino representa la mejor opción para sentar las bases correctas para el futuro de nuestro grupo de aerolíneas. Tenemos la mirad puesta en un futuro post-COVID-19 y estamos enfocados en transformar al grupo para adaptarlo a una nueva forma de volar, donde la salud y la seguridad de nuestros pasajeros y colaboradores son los objetivos primordiales.”

La empresa aclaró que LATAM Airlines Group S.A. y sus filiales "continuarán operando vuelos de pasajeros y carga, sujetos a la demanda de sus servicios y restricciones de viajes" y que "se honrarán todos los pasajes actuales y futuros, así como los vouchers de viaje, millas y beneficios de viajero frecuente y políticas de flexibilidad".

También aclaran que "los empleados del grupo seguirán recibiendo sus salarios y beneficios, según lo estipulan los términos de sus acuerdos laborales" y que "los proveedores recibirán sus pagos en tiempo y en forma por todos los bienes y servicios entregados desde el 26 de mayo de 2020 en adelante y a lo largo de este proceso".

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