Publicidad

Las advertencias que hace FMI en América Latina

Compartir esta noticia
Werner ve una región con menos impulso y algunos riesgos. Foto: Francisco Flores

Alerta

Se modera el impulso del crecimiento y hay riesgos a la baja.

"El debilitamiento de la economía mundial y el aumento de la incertidumbre en la implementación de las políticas económicas contribuyen a que se esté moderando el impulso del crecimiento en América Latina", escribió el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner en el blog del organismo "Diálogo a fondo".

"A nivel general, se espera que la región crezca un 2% en 2019 y un 2,5% en 2020: tasas muy inferiores a las de sus pares de otras regiones", añadió.

Para Uruguay, el FMI no actualizó las proyecciones. La última estimación —de diciembre pasado— es de un crecimiento de la economía de 1,9% este año.

"Tras una serie de elecciones sumamente anticipadas en América Latina, aumentó la incertidumbre en la implementación de las políticas económicas en algunas de las economías más grandes de la región, lo que afecta a las perspectivas", señaló Werner.

"Existen varios riesgos que podrían afectar en mayor medida las perspectivas de América Latina y el Caribe. Por ejemplo, un aumento de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, o una desaceleración en algunas economías importantes, podrían determinar un menor crecimiento del comercio en la región", advirtió.

"Entre los riesgos internos cabe mencionar una menor confianza por la incertidumbre en la implementación de las políticas económicas en Brasil y México, así como la incertidumbre relacionada con las elecciones en Argentina", agregó el funcionario.

Luego, en conferencia de prensa, Werner mostró un tono de cauto optimismo sobre Argentina al destacar que "la inflación y las expectativas de inflación están en una tendencia descendente desde octubre", lo que de prolongarse permitiría un "reducción gradual" de la tasa de interés y una recuperación económica en la segunda mitad del año.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad