Publicidad

La advertencia mundial que lanzaron el FMI, la OMC y el Banco Mundial

Compartir esta noticia
Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Foto: Reuters.
FILE PHOTO: FILE PHOTO: IMF Managing Director Kristalina Georgieva speaks during a conference hosted by the Vatican on economic solidarity, at the Vatican, February 5, 2020. REUTERS/Remo Casilli/File Photo
Remo Casilli/REUTERS

RECUPERACIÓN

Los organismos dijeron ayer que la recuperación en “dos velocidades” de la crisis del COVID-19 amenaza con dejar atrás a los países en vías de desarrollo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial de Comercio (OMC) advirtieron ayer que la recuperación en “dos velocidades” de la crisis del COVID-19 amenaza con dejar atrás a los países en vías de desarrollo.

Los líderes de estas organizaciones, convocados en Berlín por la canciller alemana, Angela Merkel, coincidieron en apuntar que detrás de esta divergencia, se encuentra un desigual acceso a la vacuna contra el COVID-19 y las dificultades de países emergentes y en vías de desarrollo, para mantener las ayudas financieras a la economía.

“En la pandemia estamos experimentando una recuperación en dos velocidades”, afirmó Merkel, que celebró por 13ª y última vez este encuentro con los principales organismos multilaterales.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, indicó que las últimas predicciones de su organismo son optimistas, pero que las cifras promedio ocultan tendencias preocupantes: “las divergencias se ahondan y profundizan”.

Para este año, el FMI espera que la economía global crezca un 6%. Pero desde que se publicó esta estimación, las perspectivas para los países industrializados “han aumentado” mientras que las de la “mayoría de emergentes” se “ralentiza”.

Esto, según Georgieva, conlleva tres riesgos: que los emergentes se queden atrás, que se echen a perder los recientes avances en la lucha contra la pobreza y que los países en vías de desarrollo tengan que retirar las ayudas públicas a la economía por falta de capacidad fiscal.

La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, indicó que la “divergencia” también se está percibiendo con creciente claridad en el comercio internacional.

“Europa y América del Norte se recuperan antes, mientras África y América Latina van mucho más despacio”, señaló Okonjo-Iweala, que advirtió que una “recuperación en dos velocidades” es “una preocupación para todos”.

Recordó que la OMC considera que el comercio global crecerá un 8% este año y un 4% el que viene, aunque con notables diferencias por países y sectores.

En tanto, el presidente del BM, David Malpass también alertó sobre las diferencias de recuperación entre el mundo desarrollado y el emergente. [EFE]

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FMIOMC

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad