Publicidad

La advertencia de la ministra Azucena Arbeleche sobre la salud y la economía

Compartir esta noticia
Las ventas del sector comercio todavía siguen afectadas por la pandemia, pero caen menos. Foto: Reuters

PROYECCIÓN

"Si no tenemos las medidas sanitarias en este momento, vamos a ir marcha atrás en lo sanitario y en lo económico, fundamentalmente en el empleo que es nuestra preocupación hoy”, apuntó.

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche remarcó ayer que pese a que el mundo “parece estar atravesando una segunda ola de la pandemia” del coronavirus y en Uruguay los casos vienen en aumento, “hasta la fecha”la “recuperación (económica) sigue” según lo que muestran distintos indicadores de actividad.

Uno de ellos, se dio a conocer ayer las ventas del sector comercio y servicios en el tercer trimestre cayeron menos que en los trimestres previos.

De todas maneras, al exponer ayer en el III Foro de Inversión Europea en Uruguay, Arbeleche hizo una advertencia. “En los últimos días hemos tenido resultados positivos (de COVID-19) que son superiores a la situación que veníamos experimentando, con lo cual claramente acá no hay lugar para la complacencia” y se debe “seguir con una actitud muy firme de libertad con responsabilidad, que nos lleva a una libertad también solidaria. Si no tenemos las medidas sanitarias en este momento, vamos a ir marcha atrás en lo sanitario y en lo económico, fundamentalmente en el empleo que es nuestra preocupación hoy”, apuntó.

Según Arbeleche, la economía uruguaya no caerá tanto este año respecto a otras porque “la gran diferencia fue, de forma muy temprana, tomar una decisión de no ir a una cuarentena general y desde el Ministerio de Economía trasmitir la idea de que los motores de la economía debían seguir funcionando”. Agregó que “hoy con el diario del lunes quizás es más fácil tomar esa decisión, pero en marzo la incertidumbre era muy grande. Hoy estamos revisando los protocolos para que las actividades puedan seguir funcionando”.

La situación actual marca que el mundo “parece estar atravesando una segunda ola de la pandemia” y “tenemos más casos en Uruguay recientemente”, dijo la ministra.

“Desde el punto de vista de indicadores de seguimiento económico, hasta la fecha y remarco, hasta la fecha, no hay un deterioro en ninguno de estos indicadores de avance. Por el contrario, tanto en la recaudación de la Dirección General Impositiva, como la venta de combustibles, demanda de energía eléctrica, mercado laboral, todo muestra que hay una recuperación, leve pero la recuperación sigue”, afirmó.

Azucena Arbeleche. Foto: Leonardo Mainé
Azucena Arbeleche. Foto: Leonardo Mainé

“Seguimos con la estimación de caída del Producto Interno Bruto de 3,5% este año. Los indicadores son alentadores, no observamos deterioro en lo que estamos siguiendo”, agregó.

Respecto al mercado laboral, Arebeleche señaló que hay una “leve mejora en los datos de septiembre” porque “si bien la tasa desempleo empeoró un poco (de 10,8% a 11%), hubo más gente trabajando y más gente buscando trabajo. Además quienes están trabajando tienen más horas trabajadas” por lo que “la situación no nos habla de un deterioro”.

En ese sentido, ayer la consultora Advice divulgó su Monitor Laboral de octubre que mostró que hubo un aumento de 10% en la demanda laboral respecto a septiembre. “La demanda parece acercarse lentamente a lo que fue la situación previa a la emergencia sanitaria”, indicó Advice, aunque remarcó que respecto a octubre de 2019 está 20% por debajo.

Comercio y servicios.

La encuesta del tercer trimestre elaborada por la CCSU y Equipos Consultores (divulgada ayer), reveló que las ventas del sector comercio y servicios cayeron 0,8% respecto al tercer trimestre de 2019 ponderadas para el conjunto de los establecimientos encuestados. En el segundo trimestre habían caído 2,9% y en el primer trimestre 1,4%. De todas maneras, es el sexto trimestre consecutivo con menores ventas en la comparación interanual.

Por su parte, el “plazo esperado de afectación de la actividad” por el COVID-19 “mostró un aumento, desde 2,5 hasta 3,6 trimestres, en promedio, para el total de empresas encuestadas”, indicó el informe.

“La propensión a contratar personal, a invertir o a comprar insumos se mantuvo estable (pasó 51 a 52 puntos). Este resultado, si bien no denota una mejoría, consolida cierta visión relativamente más favorable a la prevaleciente a fines de abril o principios de mayo, cuando se realizó el relevamiento del segundo trimestre”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad