Publicidad

Adjudican PPP vial 3 de forma definitiva

Compartir esta noticia
El ministro Rossi es crítico del funcionamiento del sistema de PPP. Foto: Archivo El País
Recorrida por obras de vialidad en la ruta perimetral, arreglos en carretera , cartel de gente en obra, nd 20090625, foto Inés Guimaraens, Archivo El País
Archivo El País

DEMORÓ AÑO Y MEDIO

A principios de abril de este año, es decir un año y medio después, se concretó la adjudicación definitiva luego que las empresas cerraran el andamiaje financiero para solventar la inversión.

En septiembre de 2017 el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) le adjudicó de forma provisional a un consorcio español las obras del Corredor Vial Circuito 3 por Participación Público-Privada (PPP). A principios de abril de este año, es decir un año y medio después, se concretó la adjudicación definitiva luego que las empresas cerraran el andamiaje financiero para solventar la inversión.

La PPP incluye el diseño, la construcción, la operación y el financiamiento de la ruta 14 desde el kilómetro 0 en Mercedes (Soriano) al 245, el by pass de acceso a Sarandí del Yí (Durazno) y la conexión con la ruta 3. La inversión total será superior a los US$ 520 millones.

El consorcio elegido está conformado por las firmas de capitales españoles Espina Obras Hidráulicas S.A. y la Sociedad Anónima de Obras y Servicios Copasa.

Según la resolución del MTOP de principios de abril, se cumplieron “los aspectos formales requeridos por el procedimiento licitatorio y las normas jurídicas vigentes” para adjudicar la obra de manera definitiva.

Por ejemplo, el consorcio elaboró un plan económico financiero que aprobó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Banco Central (BCU) avaló el origen de los fondos, y el Tribunal de Cuentas no realizó observaciones.

El proceso y los tiempos que insume la concreción de una obra por PPP han estado en debate. En este caso, hace tres años (abril de 2016) el MTOP decidió que los trabajos en la ruta 14 se realicen bajo esta modalidad y pasó el proyecto al MEF. Tras superar varias instancias, a fines de aquel año se procedió a abrir las ofertas de los interesados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

bcueconomíaMEFPPPMTOP

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad