Publicidad

Adjudican PPP vial a una firma española

Compartir esta noticia
Las obras llevarían tres años. Foto: Archivo El País
OBRADOR DE EL PAIS, OBRAS DE CONSTRUCCION EN NUEVO EDIFICIO DEL DIARIO EL PAIS EN RUTA 1, OBREROS TRABAJANDO, COLOCANDO MEMBRANAS ASFALTICAS, IMERMEABILIZANDO AZOTEAS, ND 20081031

La constructora española Copasa anunció ayer que resultó adjudicataria de un "megacontrato" de Participación Público-Privada (PPP) para realizar el diseño, la construcción, la operación y el financiamiento de la ruta 14 —desde el kilómetro 0 en Mercedes (Soriano) al 245—, el by pass de acceso a Sarandí del Yí (Durazno) y la conexión con la ruta 3.

El monto total del contrato asciende a 463 millones de euros (unos US$ 522 millones), según informó la compañía con sede en Orense (en el noroeste de España).

Esta será la primera obra que la empresa gallega realice en suelo uruguayo y se trata de "la adjudicación más voluminosa lograda hasta ahora en la región", de acuerdo a un comunicado que Copasa divulgó ayer.

En este texto, la firma explica que su "gran ventaja competitiva" frente a sus competidores "vino determinada por la elección de una solución técnica basada en la rehabilitación del pavimento actual mediante el reciclado in situ con cemento del material existente en la traza del vial". Las obras se extenderán a lo largo de casi 300 kilómetros.

A principios de diciembre del año pasado se habían presentado ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) cuatro ofertas de consorcios privados interesados en la realización de las obras del denominado Circuito Vial 3 bajo la modalidad de PPP. En aquella oportunidad se informó que los interesados eran la firma Ramón C. Álvarez S.A., Espina Obras Hidráulicas S.A. junto a Sociedad Anónima de Obras y Servicios Copasa, la compañía Grinor S.A. con Sacyr Concesiones, y Rover Alcisa S.A. con Alvac S.A.

El ministro de Transporte, Víctor Rossi, dijo a El País que las obras —que, entre otros, abarcarán la reconstrucción de la ruta 14 desde Mercedes hasta Sarandí del Yí— insumirán alrededor de tres años.

El jerarca agregó que, a partir de este momento, empieza el proceso para conseguir el financiamiento por parte de la empresa adjudicataria para hacer frente a estas tareas.

"Lleva unos meses concretar el financiamiento", dijo Rossi al ser consultado acerca de cuándo podrían iniciarse los trabajos.

Para esta PPP, Copasa trabajará en conjunto con Espina Obras Hidráulicas, otra empresa española que ya tiene presencia en el mercado uruguayo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las obras llevarían tres años. Foto: Archivo El País

CONTRATO DE US$ 522:

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad