Publicidad

Acuerdo UE y Mercosur: Alemania lo apura

Compartir esta noticia

Alemania quiere acelerar las negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), dijo el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier el viernes en una rueda de prensa en Brasilia.

Steinmeier, que inició en Brasilia una gira por América Latina que también lo llevará a Perú y Colombia, señaló que manifestó el interés de Alemania de acelerar las negociaciones en la conversación que tuvo este viernes con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en el Palacio de Planalto.

"Tenemos interés en el acuerdo y vamos a hacer todo lo posible para intentar acelerar el proceso", afirmó el ministro alemán en la rueda de prensa que concedió junto al canciller brasileño, Mauro Vieira.

El ministro alemán aseguró que las negociaciones con el Mercosur fueron abordadas en el momento en que conversó con Rousseff sobre la actual situación en Argentina y en Venezuela, países que integran el bloque comercial suramericano junto a Brasil, Paraguay y Uruguay.

La negociación del Mercosur para alcanzar un tratado de libre comercio con la UE fue lanzada inicialmente en 1999 pero estuvo paralizada por varios años por posiciones inflexibles de ambos lados en defensa de los propios intereses.

La negociación fue relanzada hace dos años y el Mercosur ha dicho que ya tiene lista su oferta de bienes, servicios, inversiones y compras gubernamentales, pero que no ha podido intercambiarla porque los europeos alegan que aún no han finalizado el proceso de consultas internas para entregar su propuesta.

Vieira, por su parte, afirmó que el Mercosur solo espera una respuesta de Bruselas para intercambiar las ofertas de negociación.

"Estoy de acuerdo con el ministro Steinmeir en que estamos empeñados en negociar. Hace muchos años estamos negociando y ahora estamos avanzando", apuntó el ministro brasileño de Relaciones Exteriores.

Según Vieira, "la presidenta le dijo al ministro (alemán) que las ofertas del Mercosur están listas y que estamos esperando en este momento una respuesta de Bruselas. La Unión Europea tiene que acordar y presentar sus propuestas".

Visita de ministro

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Dilma Rousseff

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad