Publicidad

Acuerdo de precios: MEF insiste sea por 3 meses

Compartir esta noticia

El nuevo acuerdo de precios entre gobierno y privados podrá incluir alguna familia más de productos de las 34 que tuvo el anterior (con más de 1.400 artículos), sumará a los almacenes y autoservicios (que no estuvieron en el anterior) y aún se discute su duración.

El gobierno quiere que vaya hasta el 31 de enero y los privados lo ven "difícil" si bien lo analizarán esta semana.

A su vez, desde el sector privado se pidió una "señal" mediante la rebaja de tarifas y es un hecho que habrá una rebaja en el precios de los combustibles.

En la reunión que mantuvieron ayer con representantes de la Cámara de Industrias (CIU), de la Asociación de Supermercados (ASU), Asociación de Importadores Mayoristas de Almacén, el Centro de Almaceneros, Baristas, Autoservicistas y Afines (Cambadu) y gremiales frigoríficas, jerarcas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) —Danilo Astori, Pablo Ferreri, Andrés Masoller— insistieron en que el nuevo acuerdo de precios rija desde noviembre hasta el 31 de enero.

En un encuentro previo (el viernes pasado), con representantes de la CIU el gobierno había sondeado esta posibilidad pero los industriales habían señalado que era muy difícil extenderlo más allá del 31 de diciembre porque en enero tienen ajustes salariales que se deben trasladar a precios.

Ayer, los jerarcas del MEF insistieron en que el acuerdo vaya hasta el 31 de enero y pidieron a los privados que "reconsideraran" su posición. Estos les respondieron que es "difícil" aunque igual lo analizarán. "Vamos a ver cuál es el impacto" de realizar el acuerdo por tres meses en vez de dos, dijo el secretario de la CIU, Juan Carlos de León a El País.

El presidente de la Cámara de Importadores Mayoristas de Almacén, Fernando Melissari dijo a El País que ve "muy difícil" que sea más allá del 31 de diciembre "por el tema tipo de cambio" que nadie sabe a cuánto puede estar en tres meses. "Si se pueden poner algunas pautas y a todos nos sirve" se puede estudiar, señaló de todas formas.

Con los representantes del sector privado se conversó además de que el acuerdo se pueda extender a alguna familia de productos más de las 34 que tuvo el acuerdo previo que rigió entre agosto y septiembre y que ayudó en reducir la inflación de 9,5% (en 12 meses a agosto) a 9,14% en el año cerrado a septiembre.

Otra novedad es que Cambadu se sumaría al acuerdo, ya que no participó del anterior. "La postura de Cambadu es conocida en cuanto a que ellos son tomadores de precios, pero es buena cosa si se puede sumar", indicó De León. Los privados quedaron en conversar a la interna de sus gremiales, para volver a tener una reunión el viernes y poder llegar allí a cerrar el acuerdo.

"Le planteamos al gobierno que sería una buena señal rebajar alguna tarifa pública", contó De León y en ese sentido se ve factible una rebaja del precio de los combustibles de entre 2% y 3%. "Va a salir este mes", indicó.

Efecto.

Además de reducir la inflación, el acuerdo anterior tuvo efecto en las expectativas. En la encuesta que elabora el Banco Central, las expectativas de inflación para 2015 se corrigieron a la baja por primera vez en el año y se espera ahora 9,51%, en vez de 9,59%.

Privados reconsideran, pero ven difícil; puede sumar más productos

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad