Publicidad

Acuerdo de precios: difícil con mismas condiciones

Compartir esta noticia

El acuerdo de congelamiento de precios que el gobierno alcanzó con comerciantes para 300 familias de productos de alimentación, limpieza y tocador venció el jueves y todavía no se han sentado las bases para su renovación o la aplicación de uno nuevo.

Los importadores mayoristas —uno de los sectores que formó parte del acuerdo por 60 días— todavía no recibieron ningún contacto gubernamental y aunque sostienen que están dispuestos a escuchar las propuestas oficialistas entienden que en las mismas condiciones será difícil de repetir el congelamiento de precios.

El presidente de la Asociación de Importadores Mayoristas de Almacén, Fernando Melissari, dijo a El País que la gremial está de acuerdo en "escuchar y ver qué nos proponen. Después tendremos que hablar con nuestros asociados y ver la posición. No es algo de unos pocos, es de unos cuantos".

Melissari también señaló que el dólar ya sobrepasó la barrera de $ 29 y eso es otro factor que se debe tomar en cuenta a la hora de intercambiar sobre un nuevo acuerdo. Al comienzo del acuerdo, el 3 de agosto, el dólar se ubicó en 28,598; ayer la divisa cerró en $ 29,107.

"No creo que se puedan dar las condiciones del anterior acuerdo, nosotros ofrecer lo mismo. El espíritu de colaborar sigue presentes; veremos cómo. Nunca vamos a estar negados al diálogo", dijo el empresario.

Sobre el acuerdo recientemente vencido resaltó la disposición del gobierno para tratar de mantener el tipo de cambio dentro de determinado rango. Y también destacó lo hecho por las empresas.

"Nosotros hicimos el sacrificio durante dos meses, donde no se subieron los precios. Fue un sacrificio grande, como también lo debe haber hecho la Cámara de Industrias (CIU, otro de los participantes del acuerdo). Fuimos los que hicimos el mayor sacrificio en este tema. Para adelante habrá que ver. Es entendible que algunas empresas estén de acuerdo en seguir y otras no", explicó Melissari.

El acuerdo había comenzado a regir los primeros días de agosto e incluyó unos 1.400 artículos de 300 familias de productos. Entre ellos, estaban incluidos aceite, arroz, fideos, detergentes, harinas, pan, yerba y algunos cortes de carne. Ese acuerdo fue una de las herramientas a las que recurrió el gobierno para intentar contener la suba de precios.

La inflación anualizada a agosto (último dato disponible) se ubicó en 9,48% y continúa alejada del rango meta establecido por el equipo económico de entre 3% y 7%.

Importadores abiertos a dialogar, pero sobre otras bases, dicen

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INFLACIÓNacuerdo de precios

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad