Publicidad

Acuerdo comercial Asia-Pacífico se firmará en marzo

Compartir esta noticia
Shinzo Abe: el primer ministro de Japón es abanderado del TPP. Foto: Reuters
Japan's Prime Minister Shinzo Abe is seen on a TV camera screen as he makes a speech at an opening of a new session of parliament in Tokyo, Japan January 22, 2018. REUTERS/Kim Kyung-Hoon JAPAN-POLITICS/ABE
KIM KYUNG-HOON/REUTERS

COOPERACIÓN ECONÓMICA

Luego de que EE.UU. se retirara, el TPP vuelve a cobrar fuerza.

Once países que apuntan a forjar un nuevo pacto comercial Asia-Pacífico, después de que Estados Unidos se retiró de una versión previa, firmarán el acuerdo en marzo en Chile, dijo ayer el ministro de Economía de Japón, en un importante triunfo para Tokio. Funcionarios de comercio de los 11 países se reunieron en Tokio para tratar de resolver disputas, incluyendo la insistencia de Canadá de proteger a sus industrias culturales, como cine, televisión y música.

Un acuerdo es un enorme espaldarazo para el gobierno del primer ministro japonés, Shinzo Abe, que ha estado realizando esfuerzos para salvar el pacto, llamado original-mente Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). El presidente Donald Trump retiró el año pasado a Estados Unidos de la propuesta original con 12 países.

Abe ha presentado al pacto como un estímulo al crecimiento y la reforma en Japón y como un símbolo de compromiso para acuerdos libres y multilaterales en momentos en que Trump defiende su política de "Estados Unidos primero".

El ministro de Economía de Japón, Toshimitsu Motegi, dijo que el nuevo acuerdo, conocido como Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTTP por su sigla en inglés), o TPP-11, será un "motor para superar el proteccionismo" que emerge en partes del mundo.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo a periodistas en Santiago que el acuerdo probablemente se firmará en su país durante los primeros días de marzo.

"Creo que es una gran no-ticia para la creación de empleo, prosperidad en la región Asia Pacífico (...) Nos congratulamos con todos los países que han llegado a esta solución que no ha sido fácil, pero finalmente ha sido exitosa", expresó.

Los ministros de los 11 países, incluyendo a Japón, Australia y Canadá, llegaron a un acuerdo en noviembre sobre los elementos centrales para avanzar sin Estados Unidos, pero las exigencias de algunos, como Canadá, de medidas para asegurar la protección de empleos han sido un punto de conflicto para sellar el pacto comercial. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad