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La actividad en el puerto creció 8% en siete meses

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La carga proveniente de Paraguay apuntala la actividad.
Vista aérea de la draga belga Reynaert en el Puerto de Montevideo, embarcaciones, ciudad de Montevideo, ND 20120705, foto Ariel Colmegna - Archivo El País
Archivo El País

Las dos terminales de contenedores que operan en el puerto de Montevideo tuvieron aumento de su actividad en los primeros siete meses del año en comparación con el mismo período del año anterior, aunque con crecimiento variado. En general, la suba de movimientos de contenedores fue de 8% entre enero y julio.

Además, en la comparación interanual de julio, se verificó un descenso de la actividad de 11,6%, con una terminal que tuvo incremento en los movimientos mientras que en la otra la operativa cayó.

Terminal Cuenca del Plata (TCP, 80% propiedad de la multinacional belga Katoen Natie y 20% del Estado) movilizó en los primeros siete meses 159.072 contenedores con una suba en la comparación con ese mismo lapso de 2014 de 12,9%.

En el caso de la otra terminal, Montecon (que opera en los muelles públicos), el acumulado entre enero y julio fue de 130.646 contenedores frente a los 127.367 de los primeros siete meses del año pasado. Allí, el aumento fue de 2,5%.

Por otra parte, en julio Montecon movilizó 14.876 contenedores, frente a los 20.900 del mismo período de 2014 con una caída de 28,8%. En el caso de TCP, los contenedores fueron 25.167 contra 24.417 de ese mes del año paso, con un aumento de 3%.

La razón del aumento de la actividad en las dos terminales de contenedores ubicadas dentro del recinto portuario se debe a una mayor llegada de carga paraguaya en tránsito a Montevideo. Esa carga que llega en barcazas es transbordada luego en buques de ultramar para ser embarcada hacia su destino final.

A pesar de ese incremento de la actividad, los operadores portuarios sostienen que los resultados podrían ser sensiblemente mejores de no estar vigente la resolución 1108, dispuesta por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina, que en noviembre de 2013 prohibió el transborde de mercadería de su país en puertos uruguayos.

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La carga proveniente de Paraguay apuntala la actividad.

Sin embargo, en julio las terminales tuvieron resultados dispares

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