Publicidad

Actividad del puerto crece 6,5% en el año

Compartir esta noticia
Puerto de Montevideo. Foto: Archivo El País
Archivo El País

La cantidad de contenedores movilizados en el puerto de Montevideo creció 13% en agosto respecto a igual mes del año pasado.

Según datos de la Administración Nacional de Puertos (ANP), en ese mes pasaron por la terminal capitalina 49.730 contenedores —25.581 descargados y 24.149 cargados—. La operativa incluye los movimientos de contenedores llenos y vacíos de las exportaciones, las importaciones y los tránsitos de mercadería.

A su vez, con esas cifras también se constató un aumento de 6,5% en los registros del año hasta agosto, ya que van movilizados 358.657 contenedores en 2016 frente a 336.559 en igual período de 2015.

Es preciso señalar que en los primeros ocho meses del año pasado todavía regía una resolución adoptada por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina que prohibía el transbordo de mercadería de su país en terminales uruguayas.

Esa resolución (1108) comenzó en noviembre de 2013 y durante su duración afectó la actividad del puerto de Montevideo. El tránsito de mercadería argentina había sido uno de los sustentos del crecimiento de la terminal en años anteriores. Esa mercadería llegaba a Montevideo y era transbordada a buques de ultramar que la llevaban hasta su destino final. Los principales afectados por la medida fueron los exportadores de fruta del sur argentino, que debieron direccionar sus cargas a puertos brasileños.

La situación cambió en diciembre del año pasado, pocos días después de la asunción del presidente Mauricio Macri.

En una reunión con su par Tabaré Vázquez, el mandatario argentino comunicó que había dejado sin efecto la 1108, lo que marcaba un cambio en el relacionamiento de ambos gobiernos que había sido ríspido durante la anterior administración de Cristina Fernández.

La estimación oficial es que el año cierre con un aumento mínimo en el movimiento de contenedores respecto a 2015. El año pasado, la terminal montevideana movilizó 496.988 contenedores entre carga y descarga de llenos y vacíos. Sin embargo, la ANP prevé una baja de la recaudación del orden de 10% este año.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Puerto de Montevideo. Foto: Archivo El País

DATOS HASTA AGOSTO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mauricio MacriTabaré Vázquez

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad