Publicidad

Actividad con indicio positivo en trimestre

Compartir esta noticia
Uruguay espera retomar el nivel de ventas de años atrás a Argentina. Foto: Reuters
Workers load containers onto trucks from a cargo ship at a port in Jaragua do Sul, Santa Catarina state, Brazil, October 22, 2015. Picture taken October 22, 2015. REUTERS/Paulo Prada BRAZIL-ECONOMY/EXPORTS
STAFF/REUTERS

La actividad económica tendría un nuevo impulso en el primer trimestre del año, a juzgar por el crecimiento del Índice Líder de Ceres (ILC) en diciembre.

El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) señaló ayer en un comunicado que el "ILC —indicador que proyecta la evolución de la actividad económica con dos meses de anticipación— aumentó 0,3% en el mes de diciembre".

Eso, "constituye una segunda señal favorable —junto con el aumento de noviembre— para la actividad económica del primer trimestre del año 2017", añadió el centro de estudios.

"De confirmarse un nuevo aumento del ILC en el mes de enero, la actividad económica se expandiría en el trimestre enero-marzo del corriente año con respecto al trimestre anterior", explicó el think-tank.

"La información del ILC se complementa con el Índice de Difusión, el cual se calcula considerando qué proporción de las variables que integran el ILC evolucionaron favorablemente en el mes. El Índice de Difusión se ubicó en 77% en diciembre, lo que indica que la mayoría de las variables del ILC se comportaron de manera expansiva", indicó Ceres.

Añadió que "a diferencia del mes anterior, en esta oportunidad evolucionaron positivamente las variables externas, mientras que las variables domésticas se deterioraron levemente".

Por otro lado, Ceres recordó que "los aumentos del ILC que se registraron en los meses de agosto, septiembre y octubre anticipan una expansión del nivel de actividad económica para el último trimestre del año 2016, para el cual el Banco Central publicará datos oficiales el 23 de marzo de este año".

La proyección del gobierno incluida en la Rendición de Cuentas era que la economía creciera 0,5% en 2016, sin embargo, ahora estiman que habría sido de 1% o algo más incluso.

Para 2017, la estimación incluida en la Rendición de Cuentas es de un crecimiento de la actividad de 1%, pe-ro ya el presidente Tabaré Vázquez dijo en su reciente visita a Rusia que posiblemente la expansión alcance el 2%.

En base a eso, en el Ministerio de Economía y Finanzas afinan los números para ver cuál será el gasto adicional en esta Rendición de Cuentas. Estimaciones muy preliminares dan cuenta de entre US$ 200 millones y US$ 250 millones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Uruguay espera retomar el nivel de ventas de años atrás a Argentina. Foto: Reuters

ÍNDICE LÍDER DE CERES

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad